15-07-2006

GU001 -- The Beginner's Guide To Genesis (+Bonus Track)



Harto pomposo el título de este post, pero me acordé de esos libros geniales que tienen los gringos que se llaman algo así como "TCP/IP for Dummies" o "Mi Abuelita sabe usar el Microsoft Word".

Me decidí a publicar esta Guía porque cada vez que leo o veo por ahí de gente que habla sobre Genesis como una banda donde toca (o tocaba) el “súper ídolo pop” Phil Collins o cuando hablan de Mr. Peter Gabriel como un “cantautor” o como un ídolo pop, me siento con ganas de tener frente a mí a quien emitió ese comentario y, después de abofetearlo repetidamente, explicarle paso a paso qué y quiénes fueron los verdaderos Genesis.

Debido a que llevo cerca de 35 años escuchando y amando a Genesis, me ha tocado recomendar su escucha a muchas personas. Con la experiencia adquirida en dichas recomendaciones, llegué a "pulir" la forma en que debe enrielarse por la vía genesiana un ser humano común y corriente que siente que la música popular no es sólo aquel ritmo pegajoso y de moda que se baila en las fiestas, o aquellas baladas de amor en español que se escuchan con la polola(o), sino que está en busca de algo más trascendente y que colme mejor su intelecto y su alma.

1. El comienzo: NADIE debería comenzar por escuchar el The Lamb Lies Down On Broadway; de lo contrario se va de espaldas y no va a entender nada (claro que a lo mejor le gusta y lo entiende a la primera, en cuyo caso estamos ante un verdadero prog-head en potencia). Empiecen por algo semi light pero muy bueno: A Trick Of The Tail. Si bien es cierto en este disco ya no está el maestro Gabriel, es el punto más alto de Genesis sin él. Hackett es memorable en temas como Ripples o Entangled. Sigan con el Wind And Wuthering (también de la era post Gabriel) y disfruten lo bien que solía tocar la batería el pelado Collins antes que se las diera de super ídolo y metiera bronces de Earth Wind & Fire a una que otra canción de Genesis (no tengo nada contra esos negritos, al contrario, pero... ¿en Genesis? ¡NO, señor!). Especialmente recomendables son las canciones All In a Mouse's Night, One For The Vine y Afterglow.


2. El Despertar: cuando estos dos discos ya hayan crecido dentro de ustedes y estén convencidos que Genesis era una gran banda y que Phil Collins cantaba harto bien, váyanse al Genesis Live (el disco que está entre el Foxtrot y el Selling England By The Pound).



¡PLOP! ¿Qué es esto? ¿Quiénes son estos tipos? ¿Quién diablos canta? Ahí van a empezar a entender que el Genesis real no era sólo el de los dos discos que ya comentamos. Disfruten de la sinfonía de Watcher Of The Skies, de la comedia de Get 'em Out By Friday, del dolor de The Musical Box y de la violencia desencadenada de The Knife. Escuchen este disco una y otra vez, en la casa, en el iPod, en el auto, y dejen que estas canciones crezcan dentro de ustedes. Entonces van a querer más y más.



3. La Búsqueda: Esta es la fase más bonita por la que van a pasar.

Ya descubrieron que Genesis era mucho más que la banda de Phil Collins, ¿cierto? AHORA es tiempo de disfrutar sus perlas. Y háganlo en orden cronológico: primero Trespass, segundo Nursery Cryme y tercero Foxtrot. Gocen con la voz aún adolescente de Gabriel en Looking For Someone, admiren los pasajes clásicos de Stagnation y de The Fountain Of Salmacis, lloren con la tragedia de The Musical Box, disfruten de la progresividad de Can-Utility And The Coastliners y embriáguense del misticismo de la obra maestra que es Supper's Ready (a mi entender, la mejor canción progresiva de todos los tiempos).

4. La Maduración: De manera premeditada dejé aparte el famoso Selling England By The Pound pues merece dedicarle toda una etapa de nuestras vidas sólo a él. Este es un disco PERFECTO, de principio a fin. El top of the top del rock progresivo.


Las mejores guitarras de Hackett se despliegan aquí. Los teclados de Banks suenan más melódicos y potentes que nunca, complementando las historias épicas que surgen de la desbordante imaginación gabrieliana. Notablemente épicas son Firth Of Fifth y Dancing With The Moonlit Knight. un sonido algo poppero pero no por eso no-prog destaca a I Know What I Like (In Your Wardrobe). (Nota: La interpretación que Gabriel hace en vivo en Shepperton de esta pieza está dentro de lo más histriónico que se ha visto sobre un escenario, con sólo una espiga de trigo en su boca y un sombrerito tipo casco prusiano sobre su cabeza, para representar al insigne "Cosmic Lawn Mower"). Entre medio... la primera canción grabada por el mentado Collins, More Fool Me... una voz chiquitita, súper agradable a los oídos. Capítulo aparte merece la interpretación de Gabriel en The Battle Of Epping Forest, que narra una pelea entre pandillas rivales; he escuchado sólo una vez una versión en vivo de este gran tema, pues es de una complejidad extrema. After The Ordeal es la única pista instrumental de este disco (aparte del Aisle Of Plenty, que es como el corolario del Cinema Show), excelentemente bien interpretada. Todo esto para rematar con el grand finale, The Cinema Show.



5. El Clímax: también es un cuento aparte el The Lamb Lies Down On Broadway. Todo lo que escucharon antes, madúrenlo durante mucho tiempo antes de meterse en las patas de los caballos. Para escuchar el TLLDOB consíganse las letras (aquí hay un buen lugar) y ojalá una explicación de la historia de Rael. Entonces, relájense, enciérrense donde nadie los moleste, pongan muy alto el volumen de su estéreo y den Play. Como es un álbum conceptual, sólo podrán descansar unos pocos minutos antes de poner el segundo CD. No quiero explicar más, sólo desearles mucho éxito con este álbum porque o lo adoran o lo odian. Es totalmente distinto a todo lo demás, tiene sinfónico, rock progresivo de línea dura y psicodelia... y una joyita entre medio que te pone los pelos de punta The Carpet Crawlers (Bonus Track: ésta es la versión del año 1999, re-grabada, re-masterizada, re-cantada, re-mezclada, re-juntados Gabriel y Collins (aunque no tanto) re-de todo, extraordinaria versión. OJO con el principio, no está mala, así suena…).

6. La Decadencia: desde el And Then There Were Three todo es cuesta abajo en la rodada, como dice el tango. Ya sin Gabriel la cosa era distinta... pero sin Hackett se perdió el resto de la magia progresiva que le quedaba a la banda. Hay ciertos puntos rescatables, como Burning Rope o Deep In The Motherlode del ATTWT, o como Duchess del Duke. Pero también hay cosas vomitivas como el Misunderstanding del Duke o No Reply At All del Abacab.

Se recomienda escuchar el material de esta época sólo por razones académicas... Don't try this at home...

7. Extras: Un en vivo imprescindible es el Seconds Out, en la fase Banks, Collins, Rutherford y Hackett (claro que el Supper's Ready en voz de Collins es un asesinato a la memoria del maestro) y además la primera caja del Genesis Archives, la que abarca desde 1967 a 1975, pues tiene el TLLDOB en vivo, en una remasterización que incluyó a Mr. Gabriel "repasando" algunas voces.

Cuando hayan seguido estos pasos, al cabo de unos cuantos meses, estoy seguro que van a amar a una de las bandas pilares y más influyentes de la escena progresiva de todos los tiempos.




7 comentarios:

Mauro dijo...

Buena guía para Genesis. Aunque prefiero el TLLDOB en la versión bootleg de las giras del disco, a veces el sonido me parece demasiado perfecto en los Archives, se nota la voz del Gabriel de ahora, por ejemplo en la exigencia de "Back the NY city"
Salud.

Anónimo dijo...

bueno , te diria , segun mi opinion el ultimo buen disco, fue
and then were ...., a pesar de todo
la magia estaba ahi , y junto a
los 2 anteriores de estudio ( a trick ... y wind and ... ) forman
una trilogia bastante compacta.

Duke fue un quiebre ,no fue un buen disco para los parametros de genesis , quizas el exito simultaneo de Collins solista influyo , quizas el cambio de decada , quizas simplemente se
quedaron sin ideas , de todas
maneras y visto a la distancia
lo que hicieron en los 80 comparado
con la musica que se hizo (bastante mala por cierto ) , no estuvo mal.

Sir Lawn Mower dijo...

Es verdad. Aunque el ATTWT es sencillamente un disco con hermosas baladas (todavía me acuerdo que a una polola le cantaba "Follow You Follow Me") y de la idea prog de la banda ya no quedaba mucho.
Coincide también con los primeros trabajos de Banks como solista, quien vuelca mucho de su talento a esos proyectos (especialmente A Curious Feeling).
El WAW es un disco extraordinario. De hecho, siempre Steve Hackett lo recuerda con mucho cariño. De ese disco me encanta el All In A Mouse's Night y, obviamente, One For The Vine.

Anónimo dijo...

Hola, para todos los gabrielianos hemos formado una banda tributo a Genesis llamada Foxtrot y debutaremos el jueves 25 de enero en la rockola.

Las canciones que tocaremos seran:
Supper Ready (version completa)
Dancing With The Moonlit Knight
Watcher Of The Skies
Firth of fith
Back in NYC
The Lamb lies Down on Brodway
The Musical Box
Get 'Em Out By Friday

Esta banda se formo hace un año y somos los fundadores de Un grupo que se llama La Isla.

Los esperamos, saludos

Ræl dijo...

Navegando por distintos sitios, siempre en busca de buena música o comentarios que hablen de bandas que marcan o marcarán hitos en la história de la musica, me da placer encontrar buenas reseñas (como ésta) que hablen de la banda con la cual mas me identifico cuando me pregunatan: que música me gusta escuchar? y sin dudar respondo: GENESIS de la ERA GABRIEL... Sus temas deben ser OIDOS (no escuchados) una y otra vez... y verás que siempre encuentras sutilezas nuevas, es increíble!! Es que sin duda, Gabriel escogió cuidadosamente los que quizo expresar (sin restar merito al resto de la banda, sin la cual, otra sería la história). Bueno, que mas que palabara de alago para ésta mítica y sin igual banda!!
Felicitaciones or la reseña del blog.

Rael.

http://thegatheringenargentina.blogspot.com/2006/05/anneke-sin-desperdicio.html

SuSo dijo...

Hola Sir…

Bueno, me he tomado el tiempo de leer todo tu blog, y una de las secciones que mas me ha identificado con relación a tu opinión sobre la música, sobre los álbumes, sobre las etapas importantísimas para que un grupo se identifique como tal, ha sido la de Génesis.

Excelente reseña…

Te apuesto que te reirás, pero sabes hace casi tres meses Firth of Fifth me ha acompañado en importantes situaciones de mi vida, ese tema tiene algo que va mas allá del simple misticismo,

Saludos camarada

mistertorture dijo...

Todo esta parva de autoritarismo y de "impartir educación" se evitaría con un simple "para mí", "en mi opinión", "yo prefiero", "lo que a mi me gusta", etc.

Con esto no solamente dejarías en claro que lo que expresas es ni más ni menos que una opinión individual, evitarías la agresión de descalificar (implícita o explícitamente) las opiniones de ajenos que no coinciden con la tuya y además, permitirías que el resto del mundo que tiene algún tipo de conocimiento sobre la materia (llámese Genesis en este caso) te pueda tomar seriamente. Porque desde el momento en que se nota que la ideología personal tiñe por completo un artículo intentando convencer a quién está vírgen de posturas sobre el tema de que tu postura es la verdad, es imposible tomarlo en serio, es desacreditado por completo, digamos que el boomerang se le vuelve en su contra.