15-07-2006

PR001 -- GENESIS - Trespass (1971)




Aquí comienza la magia...
Este es el primer disco de estudio propiamente tal de Genesis. Anteriormente, su compilación de baladas, escritas mientras los amigos Peter Gabriel, Anthony Banks, Michael Rutherford y Anthony Phillips compartían sus horas de adolescentes en la aristocrática Charterhouse College de Surrey, fue tomada por el productor Jonathan King del sello Decca y editadas bajo el nombre de From Genesis To Revelation y sin el nombre de la "banda" (que de seguro no lo tenía). En la carátula de ese álbum destacaba la palabra "Genesis" en mayor tamaño, razón por la cual estos jovencitos ingleses adoptaron el nombre como propio. Todo un símbolo de poca creatividad que, afortunadamente no se reflejó en la música que la banda crearía en los años subsiguientes.
La banda estaba formada por: Peter Gabriel en voces, Anthony Phillips en guitarras, Anthony Banks en teclados y Michael Rutherford en bajo. A falta de baterista contrataron a un músico de sesión, John Mayhew, quien hizo un trabajo moderado, poco lucido, pero que sirvió de todas maneras para sacar el disco adelante y que la saga de esta gran banda se iniciara.
El disco parte con la excelente Looking For Someone, desplegando la potente voz de Gabriel casi a capella en los primeros versos. Arremete entonces la banda con fuerza, en un excelente trabajo de bajos y batería. Los cambios de ritmo son marcadamente progresivos, dejando pasajes armoniosos plenamente vocales o con la entonces típica flauta de Peter Gabriel, se pasea con fuerza en largos pasajes instrumentales donde destacan la guitarra de Phillips y los teclados de Banks hasta concluir en el gran final que preludia bastante bien posteriores obras de gran envergadura de la banda, como The Musical Box.
White Mountain: Es una canción demasiado estructurada para mi gusto, porque empieza bastante bien pero no me agrada el estribillo. Las secciones instrumentales están bien logradas, la guitarra de Anthony Phillips suena prístina y bien ejecutada. Sobre el final, cuando comienza la voz de Gabriel levemente distorsionada con los versos “Fang, Son of Great Fang, the Traitor we seek” nos pone sobre aviso de la oscuridad que se viene cuando lleguemos al The Knife.
Visions Of Angels: A mi juicio, es la canción más débil del disco, muy estructurada, con pasajes instrumentales demasiado cortos (que cuando existen son muy buenos) y el corito “Visions of angels all around” me suena bastante pueril. Sin embargo, el omnipresente hammond de Banks y algunos toques de mellotron sobre el final, la convierten en una pieza de por sí interesante.
Stagnation: Esta, para mí, es la canción mejor construida del disco. Póngase los audífonos y escúchela con atención. Dejen que Gabriel les susurre al oído las frases del último sobreviviente de la raza humana. El trabajo de las guitarras acústicas de 12 cuerdas de Phillips y Rutherford es hermosísimo, mientras Banks lo domina todo con su hammond y su synth, más ciertos aportes del mellotron. El único punto mejorable es la línea rítmica que, quizás de haber estado Phil Collins en esa época hubiera tenido más carácter. El conocidísimo pasaje del cierre corresponde a compases recurrentes en las presentaciones en vivo a posteriori de la banda.
Dusk: Un respiro de alivio después y antes de dos magníficas piezas. Una hermosísima balada con un lindo coro vocal formado por el resto de la banda y una corta pero brillante sección instrumental donde Gabriel da muestras de su talento en la flauta traversa por sobre el mellotron de Banks.
The Knife: Una obra maestra del rock progresivo; una canción que transgredió todos los límites de la época, tanto en su sección rítmica (una vez más, e increíblemente en mí, hecho de menos a Phil Collins y su picardía), como en la acometida violenta del hammond de Tony Banks. Es un himno que llama a la batalla, una arenga que te hace reflexionar en la irracionalidad de ciertos grupos o etnias que a instancias de un fin superior o simplemente guiados por un mesiánico y delirante líder, no trepidan en la aniquilación del enemigo:

“I'll give you the names of those you must kill,
All must die with their children.
Carry their heads to the palace of old.
Hang them, hang them, let the blood flow.”


La canción termina en una batalla violenta, con una guitarra tremendamente agresiva, afilada, casi metálica y la exaltación final del vencedor representada por el grito de triunfo de Gabriel (“We Have Won!!!!”) y el hammond casi marcial que acompaña a los combatientes vencedores y a sus mártires.

Trespass es un disco fundamental en la historia de la banda. De simples adolescentes lanzados en una aventura colegial, encuentran tempranamente la madurez que los haría convertirse en la banda pilar del rock progresivo.

Track Listing:

1. Looking for Someone (7:08)
2. White Mountain (6:43)
3. Visions of Angels (6:53)
4. Stagnation (8:49)
5. Dusk (4:14)
6. The Knife (8:56)

All titles composed and arranged by Genesis.

Line Up:
Peter Gabriel: Lead Voice, Flute, Accordion, Tambourine and Bass Drum
Anthony Phillips: Acoustic 12-string, Lead Electric, Dulcimer, Voices
Anthony Banks: Organ, Piano, Mellotron, Guitar, Voices
Michael Rutherford: Acoustic 12-string, Electric Bass, Nylon, Cello, Voices
John Mayhew. Drums, Percussion, Voices

All songs published by Stratsong
Recorded at Trident Studios, London in June/July 1970
PRODUCED BY: JOHN ANTHONY
ENGINEER: ROBIN CABLE
ARTWORK: PAUL WHITEHEAD FOR CLEEN MASHINE STUDIO
Remastered at The Farm and Abbey Road by Nick Davis, Geoff Callingham and Chris Blair



10 comentarios:

Unknown dijo...

PASS?

Sir Lawn Mower dijo...

En la sidebar, donde dice "Acerca de los discos" está la información que buscas.

Anónimo dijo...

De acuerdo en los comentarios excepto en uno. Para mi Phil C. fue lo peor que le paso a la banda.

Sir Lawn Mower dijo...

Siendo yo gabrieliano casi religioso, he debido reconocer hidalgamente que Phil Collins es un muy buen baterista y que quizás Genesis nunca hubiera sido tan grande como fue si no hubiera estado el pelado sentado tras los tambores.
Claro que de ahí a cuando asumió el liderazgo de la banda, después de la partida del Maestro, es otro cuento...

Anónimo dijo...

Hola, para todos los gabrielianos hemos formado una banda tributo a Genesis llamada Foxtrot y debutaremos el jeuves 25 de enero en la rockola.

Las canciones que tocaremos seran:
Supper Ready (version completa)
Dancing With The Moonlit Knight
Watcher Of The Skies
Firth of fith
Back in NYC
The Lamb lies Down on Brodway
The Musical Box
Get 'Em Out By Friday

Esta banda se formo hace un año y somos los fundadores de Un grupo que se llama La Isla.

Los esperamos, saludos

Alexis dijo...

HOLA...
OJALA ALGUIEN LEA ESTO Y ME ORIENTE QUE HACER. BAJE LOS ARCHIVOS RAR, LOS DESCOMPRIMI PERO NO ENTIENDO COMO HACER PARA QUE SE REPRODUZCAN... ¿TENGO QUE TENER ALGUN PROGRAMA PARA ELLO?

Sir Lawn Mower dijo...

Los archivos que están en formato APE debes pasarlos a CD para poder escucharlos. Esa es la idea, como este es un formato "lossless", la idea es recuperar exactamente el sonido original grabado en el CD.

Jaime Ossa Zaror dijo...

Creo que es un album genial, sobre todo el apocaliptico tema the knife, impresionante, la maestria de Gabriel en la interpretacion nos trasalada a un momento epico de batallas llenas de honor y de entrega. creo que es un rock progresivo espectacular.

Anónimo dijo...

i still think their complete seventies uotput ranks under the best musical efforts of the twentieth century - harry lime

Anónimo dijo...

oooh, genial!!!

=) q gran trabajo la reseña y
subir los discos con alto nivel de
calidad

te pasaste!

=)