17-07-2006

PR002 -- GENESIS - Nursery Cryme (1972)



Nursery Cryme es el segundo disco de estudio de Genesis. El título está bien escrito, no se confundan; lo que pasa es que se quiso hacer un juego de palabras entre “crime” (crimen) y “rhyme” (rima) el que no fue bien entendido.


Después del aplaudido debut del Trespass, nos llega esta otra magnífica obra.
La importancia, más allá de lo meramente musical, de este álbum es el alejamiento del guitarrista y fundador de la banda Anthony Phillips y la llegada de uno de los más grandes de la escena progresiva de los últimos 35 años: Steve Hackett. Este extraordinario guitarrista sería uno de los artífices de la edad de oro de la banda, y quien después de su alejamiento de Genesis ha continuado una prolífica carrera como solista, siempre fiel a su estilo.


También en este disco aparece "Don" Phil Collins, quien llegó por un aviso del diario a audicionarse con la banda. La leyenda dice que le preguntaron si sabía cantar y su respuesta afirmativa fue el elemento gatillante para su contratación. Creo que, por lo menos como baterista no se equivocaron, pues Phil demostró también ser uno de los más grandes en ese instrumento durante la época mencionada. Es una pena que después los cochinos dólares lo hayan conducido por la línea más light, pero más rentable, de la música popular.

Mejor pasemos al análisis del disco…



The Musical Box: Después de escuchar esta canción, uno tiende a pensar “qué pena que sea la primera del disco”. Es que es una canción tan excelente, en todos aspectos, que da como lata seguir escuchando más. El espíritu se te sobrecoge desde el principio, cuando todos, excepto Gabriel y Collins (quien está impecable en su trabajo rítmico), hacen una introducción exquisita en guitarras acústicas. Gabriel con su voz increíblemente dulce en esta ocasión y un acompañamiento igualmente hermoso de parte de Phil, nos comienza a contar el trágico cuento sobre el cual versa la cajita de música.

Peter hace una satírica versión en el show de Shepperton, cuando narra la historia de Little Henry y Little Cynthia y de cómo ésta le corta la cabeza al primero en el campo de croquet. Little Henry despliega sus alitas para elevarse hacia el cielo y regresar posteriormente en la forma del anciano que habita en la cajita de música que pertenecía a su compañera de juegos y que ansía poder recorrer nuevamente esa carne con sus decrépitos dedos.

She's a lady, she's mine.
Brush back your hair, and let me
get to know your flesh.


Las secciones instrumentales de esta canción, “a toda orquesta” nos hacen convencernos de la excelente elección que hizo la banda al contratar a Phil Collins en la batería (y en sus muy bien puestas backing vocals) y sobre todo, al miope y ultra-talentoso Steve Hackett, en mi opinión el más talentoso guitarrista de prog todavía activo. Cuando terminen de escuchar esta canción aprieten Stop, respiren y luego escúchenla de nuevo. Bien vale la pena.

Como regalo, pueden ver esta versión grabada para la televisión belga.


For Absent Friends: una canción hermosa, cortita, en la voz de Phil Collins, demostrando desde el principio que el hombre “tenía pasta”.


The Return Of The Giant Hogweed: Una delirante fantasía surgida de la imaginación gabrieliana, que nos mantiene en el borde de la silla de principio a fin. Poderosa canción, con todos los músicos excelentes en sus habilidades; los cambios rítmicos de Phil Collins, el gutural bajo de Rutherford, los constantes cambios en la sección melódica comandados por Banks y, sobre todas las cosas, la increíble guitarra de Hackett. La canción es, como decía, una fantasía sobre la invasión de una planta carnívora, la Heracleum Mantegazziani, que supuestamente arrasará con los habitantes de Londres. La interpretación alarmista que hace Gabriel nos lleva casi a asustarnos a nosotros mismos, que estamos a miles de kilómetros de distancia… Ojo con la sección instrumental que precede a la estrofa final, escuchen la guitarra… Creo que solamente a Pat Metheny, con todo su aparataje de guitarras-sintetizadores le he escuchado una técnica así.
Seven Stones: Una canción sin mayor trascendencia, que es interesante de escuchar por el uso excelente del mellotron que hace Tony Banks.
Harold The Barrel: También una canción intermedia, en un tono periodístico, sobre un suicida. Difícil interpretación en la voz de Gabriel asumiendo distintos roles, que nos recuerda un poco el tono también humorístico-satírico del Get’em Out By Friday (Foxtrot).


Harlequin: Una balada muy hermosa, cantada a dúo entre Peter y Phil, en un arreglo vocal que nos recuerda un poco a baladistas folk tipo Seals & Croft, con un acompañamiento de guitarras acústica y eléctrica.


The Fountain Of Salmacis: Así como al principio dijimos que era una pena que The Musical Box estuviera al principio del disco, ahora pienso que The Fountain Of Salmacis no debería estar al final, el orden de ambas debería ser el inverso. Porque esta es una verdadera sinfonía que te abre el apetito y te dan ganas de seguir escuchando más. Bueno, nos queda la opción de dar Play de nuevo y escuchar el disco completo, o mejor aún, programar el player para invertir el orden de ambas canciones. La canción narra la historia de Hermafrodita, el hijo de Hermes y Afrodita, quien tentado por Salmacis se baña en su lago, condenando a todo ser humano que se bañe ahí a poseer los dos sexos. La canción se desarrolla perfecta en su estructura sinfónica de principio a fin, con los brillantes teclados de Banks como hilo conductor, pero ojo con la sección instrumental que antecede y acompaña a la estrofa de Hermafrodita:

Hermaphroditus:
"Away from me cold-blooded woman
Your thirst is not mine"
Salmacis:
"Nothing will cause us to part Hear me O gods"


Pongan atención al ritmo contrapunteado entre la batería y el bajo, es realmente notable. Como dije antes, qué pena que termine aquí…



Track Listing:
1. The Musical Box (10:27)
2. For Absent Friends (1:48)
3. The Return Of The Giant Hogweed (8:12)
4. Seven Stones (5:09)
5. Harold The Barrel (3:01)
6. Harlequin (2:55)
7. The Fountain Of Salmacis (7:56 )

All titles composed, arranged and performed by Genesis.

Line Up:
TONY BANKS - Organ, Mellotron, Piano, Electric Piano, 12 string guitar, Voices.
MICHAEL RUTHERFORD - Bass, Bass Pedals, 12 string guitar, Voices.
PETER GABRIEL - Lead Voice, Flute, Bass Drum, Tambourine.
STEVE HACKETT - Electric Guitar, 12 string guitar.
PHIL COLLINS - Drums, Voices, Percussion.

All titles published by Stratsong Ltd
Recorded at Trident Studios, London, August 1971
PRODUCED by JOHN ANTHONY
ENGINEERED by DAVID HENTSCHEL
TAPE JOCKEY - Mike Stone
SLEEVE DESIGN - Paul Whitehead. Inspired by "The Musical Box".
Remastered at The Farm and Abbey Road by Nick Davis, Geoff Callingham and Chris Blair




7 comentarios:

Mauro dijo...

Excelente disco Sir, uno de mis favoritos pero no por todos los temas, es una lástima que el sonido no sea bueno...¡ cómo me gustaría q tuviera el audio de Foxtrot o Selling England! pero no...Mi canción preferida es The Fountain of Salmacis, muy hilvanda y fluída con secciones instrumentales -que por lo demás también están en The return...- y caracterizaciones de Peter Gabriel q marcarán época, muy fino tema, un portento.
Excelente blog...lo voy a visitar
saludos

Sir Lawn Mower dijo...

Hay algunas versiones remasterizadas del disco por ahí que creo tienen un sonido impecable. Vamos a hacer el intento por ahí de conseguir alguna.
The Fountain es maravillosa; pero "la cajita" me deja "lelo"; cuando estuve en el concierto de "The Musical Box" (los canadienses), en Octubre del 2005, y después del show del The Lamb tocaron el Musical Box, te juro que lloré, me corrían las lágrimas.
Me acuerdo que se me acercó mi amigo Sergio Stecher y los dos nos abrazamos como colegialas llorando (qué vergüenza). Pero, así es el sentimiento que esa canción (y Genesis) me provoca...

Mauro dijo...

a mi me hubiese pasado lo mismo si hubiera visto al "the musical box", lamentablemente solo los puedo ver en la pantalla xq bajé dos discos con presentaciones. Y son espectaculares, eso es lo malo de vivir en regiones, estar alejado de ese tipo de encuentros.

Anónimo dijo...

Increible tu blog compadre, te felicito.Realmente es muy bueno que haya gente que comparta la misma pasion por esta gran banda. Sigue asi!!! estaré visitando constantemente este blog y lo recomendaré a mi viejo. Saludos desde Ñuñoa.

Anónimo dijo...

Increible tu blog compadre, te felicito.Realmente es muy bueno que haya gente que comparta la misma pasion por esta gran banda. Sigue asi!!! estaré visitando constantemente este blog y lo recomendaré a mi viejo. Saludos desde Ñuñoa.

slean1 dijo...

Ya baje el disco y de ahi comento
por fin lo baje

Buen blog

Anónimo dijo...

Hola, para todos los gabrielianos hemos formado una banda tributo a Genesis llamada Foxtrot y debutaremos el jueves 25 de enero en la rockola.

Las canciones que tocaremos seran:
Supper Ready (version completa)
Dancing With The Moonlit Knight
Watcher Of The Skies
Firth of fith
Back in NYC
The Lamb lies Down on Brodway
The Musical Box
Get 'Em Out By Friday

Esta banda se formo hace un año y somos los fundadores de Un grupo que se llama La Isla.

Los esperamos, saludos