22-07-2006

PR004 -- YES - Symphonic Live (2002)




YES Y EL ROCK SINFÓNICO


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es poesía?, Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Parafraseando la rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer, muchas veces cuando me han preguntado “¿Qué es rock sinfónico?”, me han dado unas ganas locas de contestar “Rock Sinfónico… es Yes”.

El rock sinfónico es una clasificación más dentro del gran paraguas llamado Rock Progresivo. Quizás sea la corriente con más seguidores en este tipo de rock (concepto que ahora hemos ampliado al término Música Progresiva). El rock progresivo se fundamenta sobre bandas pilares que definen de facto el género y que existieron durante la década de los 70, algunas de ellas trascendiendo incluso hasta nuestros días.

Yes
es uno de estos casos.

De ser una banda que partió tímidamente por el año 1969 con un disco plagado de talento y hermosas canciones (incluyendo Every Little Thing de Lennon y McCartney), ha viajado en el tiempo hasta nuestros días, con sus integrantes casi 40 años más viejos pero más talentosos aún que en sus inicios.


La estructura musical del rock progresivo sinfónico está dictaminada por la construcción de muchas de las canciones de Yes. Casos como Close To The Edge, The Gates Of Delirium y el clásico álbum Tales From Topographic Oceans, son el modelo a seguir por cualquier banda que quiera hacer rock progresivo sinfónico. Las hermosas melodías, los sólidos hilos conductores, la repetición de compases comunes, la perfecta armonía entre la prístina voz de Jon Anderson y las complejas secciones instrumentales están marcadas a fuego en los pentagramas de miríadas de émulos y en el corazón de miles de fanáticos de estos geniales ingleses.



Cuando uno escucha repetidamente la música de Yes, es inevitable que se pregunte: ¿Y cómo sonará esta música tocada por una orquesta sinfónica? Y ahí está la clave del asunto: el rock sinfónico no son los Concierto Para Grupo y Orquesta de Deep Purple en los 70 ni los S&M de Metallica en los 90. Yes se encarga de darnos la más simple de las respuestas: dejemos que esta música se convierta en una sinfonía como Dios manda.



Y así lo hicieron.

En el año 2001 se pusieron de gira por Europa, con su formación “casi” completa: Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe y Alan White. Faltó sólo el maestro Rick Wakeman para que todo fuera un sueño. Y se hicieron acompañar por la European Festival Orchestra, una estupenda orquesta juvenil dirigida por Wilhelm Keitel. Pero este no fue un experimento de una banda de rock acompañada por una orquesta, no señor. Esta vez se hicieron los arreglos para orquesta sinfónica y los instrumentos de la banda de rock fueron parte de dichos arreglos. Una labor de creatividad extrema que debe haber tomado meses de preparación.

Hace muchos años atrás escuché a Pirincho Cárcamo decir que Yes era una banda que sonaba mucho mejor en vivo que en estudio. Y el Yes Symphonic Live le da la razón al flaco Pirincho, pues creo que nunca antes Yes sonó de esta forma.

No hay discusión posible:

¿Qué es sinfonía?
Sinfonía… es Yes.




EL CONCIERTO
Mientras escribo estas líneas, vuelvo a escuchar por enésima vez este grandioso concierto. Fue grabado de una presentación completa en vivo en Amsterdam el año 2001, dura más de dos horas y media (167 minutos para ser más exactos) y fue transcripto íntegro a un DVD dual layer.
La orquesta sinfónica es, como dije antes, juvenil. Cuando uno ve el video se entusiasma ante el hecho de que jovencitos que bordean los veintitantos años y que claramente tienen una formación musical clásica, puedan gozar de una forma tan deliciosa con la música de Yes; mientras interpretan sus instrumentos sinfónicos se sonríen, cantan, se mueven, es emocionante en realidad.

En los teclados, donde en más de una oportunidad ha estado el gran Rick Wakeman, o los recordados Tony Kaye y Patrick Moraz, nos presentan a un jovencito llamado Tom Brislin, quien hace un papel espectacular en este concierto, no tengo ni un solo reclamo contra él.




El repertorio elegido se podría decir que es un “grandes éxitos” de la banda; pero en el entendido que se eligieron las mejores piezas jamás publicadas para ser ejecutadas en este concierto, independientemente de su duración, complejidad y aceptación masiva.



Hay portentos como The Gates Of Delirium (mi favorita, nunca se la había escuchado en vivo a Yes), Ritual y Close To The Edge; hermosas canciones como And You And I y I’ve Seen All Good People y éxitos más pegajosos de la banda como Long Distance Runaround, Starship Trooper y Roundabout; y también se incluyeron tres de las mejores pistas de su disco Magnification.


El concierto parte con una hermosa obertura a cargo de la orquesta y engancha extraordinariamente bien con una soberbia interpretación de Close To The Edge. Ya ahí es para quedar hundido en el asiento, extasiado. Sigue con Long Distance Runaround, un poco como para sacarte del trance, y continúa con Don’t Go y In The Presence Of del disco Magnification. Esta última es una canción realmente hermosa y que suena grandiosa interpretada en vivo.


Ya te sientes más que pagado con lo que va del concierto, cuando Jon hace una pequeña comparación del mundo hace 30 o más años atrás, un mundo convulsionado por guerras, hambre, terror, opresión, con el mundo de ahora para concluir que los seres humanos no cambiamos y estamos en exactamente lo mismo hoy en día. Y se lanzan con el Gates Of Delirium, en una interpretación perfecta en su arreglo orquestal y en la técnica y emoción que la banda te transmite. El caos se siente en el momento álgido, con la banda y toda la orquesta gritando los horrores de la delirante humanidad:


Stand the marchers soaring talons
Peaceful lives will not deliver freedom
Fighting we know,
Destroy oppression
The point to reaction
As leaders look to you attacking


Para desembocar en el canto de esperanza del final cuando la perfecta sliding guitar de Howe avisa que la hermosa voz de Anderson nos viene a anunciar que pronto las tinieblas desaparecerán y que la luz nos traerá la razón de existir:



Soon oh soon the light
Pass within and soothe this endless night
And wait here for you
Our reason to be here



¿Qué puede venir después de esta poderosa obra de arte? Un merecido relax… El señor Steve Howe nos lo ofrece en sus expertas manos y dedos, con un solo de guitarra en el que combina Lute Concerto in D Major, 2nd Movement y Mood For A Day. A los que se saben de memoria el Fragile, a lo mejor le desconcierte un poco la interpretación del Mood… pero, el maestro es el maestro y qué se le va a hacer.




Paremos la marcha, estamos en la mitad del show, descansemos un poquito.

Después de esta calma pasajera tenemos más…


Pues el concierto sigue con el famoso Starship Trooper, que es precedido por una sabrosa anécdota narrada por Jon, quien cuenta que hace unos días, antes del primer concierto, se le acercó un tipo enorme (claro, al lado de él es fácil que todos se vean enormes) y le preguntó si en el concierto iban a tocar el Starship… Cuando Jon le respondió que no estaba planeado, el tipo le dice “¡Tienen que tocarla!”, a lo que el esmirriado Anderson sumisamente accedió. Es, entre paréntesis, la única canción que la banda interpreta sola, sin la orquesta…


Ya con el motor caliente de nuevo, se lanzan en una espectacular versión de Magnification, aplaudida a rabiar por el público, porque en realidad es una canción de hermandad sublime, hermosa:



Perception of living
I realize I’m not alone
The rings that divide
Break again upon the stone
I will show you a necklace
Where the pearls would all be lost
Without the thread between together
his would be the golden thread of trust


Después de este hermoso himno de amor fraternal, sigamos hablando del amor, nos dice Jon. Y le dedica la siguiente canción al amor de su vida, a su pareja que lo acompaña para donde él vaya. ¿Qué más podíamos pedir? Los acordes de guitarra de Steve empiezan a sonar inconfundibles y se nos cae encima And You And I. Creo que acerca de esta canción se ha escrito mucho y todos la conocemos más que bien; solamente debo decir que en esta oportunidad la interpretación es más que soberbia, sobresaliente.




Elevados a la altura mística del amor, Yes nos transporta en seguida a otra fase del misticismo, a través del último movimiento del extraordinario Tales From Topographic Oceans; sí, efectivamente estoy hablando del Ritual: Nous Sommes Du Soleil. Es la primera vez también que escucho este tema interpretado en vivo por Yes y la verdad es que me cuesta encontrar las palabras para catalogarlo. ¿Magnífico? Por decir lo menos. Ojo con la portentosa ejecución de Chris Squire en su perenne Rickenbacker, que en sus gigantescas manos parece una guitarrita. No hay nadie igual que él, él es Yes señores. ¡Qué carácter! ¡Qué limpieza dentro de tanta complejidad rítmica!




Lamento decirles que ya hemos pasado el clímax del concierto. Ritual nos elevó tanto que tememos que de repente podamos caer inexorablemente a un abismo de oscuridad.

Sin embargo, Yes se encarga de que esto no suceda y nos deleita con la última canción de este concierto: I’ve Seen All Good People. Durante años he tratado de encontrarle un significado preciso a esta bella canción y me ha sido imposible. Si uno lee las letras ve una especie de manual de táctica de ajedrez, visto desde la perspectiva de un alfil negro. Hay referencias por ejemplo al movimiento de la reina blanca:


Make the white queen run so fast


Y también:


Move me onto any black square


Este alfil le está cantando ya sea al Rey o a la Reina negra, porque también les advierte:


Don't surround yourself with yourself


Siendo el segundo “yourself” el ejército de peones o el cuerpo político. Seguramente se lo dice a la Reina, porque la movilidad de ésta es su verdadera fuerza y si estuviera rodeada por peones se pondría en peligro, mientras que el Rey necesita toda la protección que pueda obtener.


Pero, ¿quién le cantaría al ajedrez en una canción? Bueno, se supone que el rock progresivo soporta todo, pero de seguro las referencias al ajedrez están dadas en un sentido metafórico y muy posiblemente se refiere a una relación y a ser utilizado por alguien más. “I've seen all good people turn their heads” seguramente se refiere a la gente que voltea la cabeza cuando saben que deberían hacer algo para ayudar. “Don't surround yourself with yourself”, no seas tan egoísta o no te encierres tanto en tí mismo. Ustedes saquen sus propias conclusiones…


Dije que era la última canción del show. Y así es, porque después el público pide más y vienen los bises. Y ahí, la banda y la orquesta salen de nuevo e interpretan dos famosas canciones: Owner Of a Lonely Heart y Roundabout. Nunca he sido asiduo a ninguna de las dos; pero Owner… la encuentro nefasta, es casi tanto como Don’t Kill The Whale. Fue una canción ochentera que hasta se bailó en discoteques. Y, como no me cabían los 167 minutos en dos CDs, decidí eliminarla. Así de simple. A quien le guste, la puede buscar en otra parte, porque aquí… no está…





El show termina con varios de los muchachos y muchachas de la orquesta juvenil bailando en el escenario, lo que, una vez más, es reconfortante.


Cansados ya de tanta exuberancia, grandilocuencia, talento y virtuosismo, nos podemos ir a acostar tranquilos, pues ya sabemos precisamente lo que es sinfonía.



EL ÁLBUM
Lo que presento aquí es el sonido ripeado del DVD Yes Symphonic Live, editado el año 2002.

El ripeo lo hice con DVD Audio Extractor, que me produjo un gran archivo WAV de 1.6GB aproximadamente. En seguida, mediante la ayuda del software de edición de audio digital Wavepad, lo partí en dos, justo después del Steve Howe Guitar Solo. Cada una de las mitades, posteriormente, la fui dividiendo en piezas correspondientes a las distintas canciones, con el uso de un buen par de audífonos y con el Wavepad. Como el CD 2 me estaba quedando con más de 80 minutos y para no forzar el overburn, decidí también hacer unos cortes sutiles en los prolongados aplausos del público.


Los 13 archivos WAV resultantes los comprimí con Monkey’s Audio para lograr el tan preciado formato APE (lossless) y finalmente comprimí cada CD con WinRAR, para poder subirlos en pedazos de 65 MB cada uno al hosting.


Como son muchas partes las que hay que bajar para lograr obtener los dos CD, recomiendo sobremanera que utilicen un gestor de descarga, como el RapGet.





TRACK LISTING

CD 1:
01 - Overture
02 - Close To The Edge
03 - Long Distance Runaround
04 - Don't Go
05 - InThe Presence Of
06 - The Gates Of Delirium
07 - Steve Howe Guitar Solo

CD 2:
01 - Starship Trooper
02 – Magnification
03 - And You And I
04 – Ritual
05 - I've Seen All Good People
06 – Roundabaout


LINE-UP:
Jon Anderson - Voices, guitar, keyboards, percussion
Chris Squire – Bass, voices
Steve Howe – Guitar, acoustic and electric, sliding guitar, voices
Alan White – Drums
Tom Brislin – Keyboards


23 comentarios:

prometherion dijo...

Saludos Sir Lawn, acabo de leer su review y permitame felicitarlo, dan ganas de ver el concierto altiro (o en su defecto conseguirselo jeje). Ojala yo tuviese la capacidad de hacer tamaños reviews!.

Saludos!

otrosonido dijo...

bueno, no me puedo quedar en silencio ante tan interesante review sobre Yes symphonic.
Primero felicitaciones por la "pasión".Y aunque soy muy fans de Yes, debo decirte qu este trabajo me desilusionó un poco, por la parte "sinfónica", que a mi gusto no es tal.
Encuentro que los arreglos no le sacan un buen partido a la orquesta, no es culpa de los jovenes interpretes...lo hacen bien, creo faltó más desarrollo instrumental y el concepto sinfonico.Claro, tu bien lo dices, Yes es sinfonía, pero hubiese esperado otra propuesta...en fin , aun asi es magnifica...
Y despues podemos hablar más de lo sinfónico con otras bandas...con gusto

Sir Lawn Mower dijo...

Yo, en cambio, creo que la orquesta está en su justa medida. Siendo una orquesta juvenil lo interesante y bonito, independientemente del desarrollo instrumental logrado, es que muestran un estilo de acuerdo al show; es decir, la alegría, el regocijo ante la eterna música de Yes.
Haber puesto una orquesta de veteranos, con protagonismos de primeros violines por ejemplo, podría haber generado una "rivalidad" musical con los reales protagonistas y te habría inundado el show de notas sinfónicas, que es lo que se ve en otros de los experimientos que se han visto de juntar rock+orquesta.
Los arreglos, a mi modo de ver, están más que perfectos para el espíritu perseguido.

otrosonido dijo...

desde ese punto de vista si...aunque me molesta un poco el "show" casi preparado de los jovenes...
yo me refiero a la cosa más "tecnica"...de esa que tu dices que tus amigos musicos siempre ven o escuchan...

Anónimo dijo...

buenisimo viejo... yo recien estoy descubriendo Yes :D y me a parecido un exelente banda wn... IMPRESIONANTE... jajajaja... ahora va la duda...

Como convierto los archivos .APE a .MP3 ?? y otra cosa... cual es la pass para abrir el .rar ya que baje el primer disco y no lo puedo abrir me pide Password... bueno eso... gracias de antemano ;D


juanignaciox@gmail.com

Sir Lawn Mower dijo...

Hola Juan Ignacio (para no decirte "anónimo").
Al principio del blog, en la barra lateral (sidebar), en la sección "Acerca de los Discos", está la password. Además, ahí explico que lo que busco en este sitio es presentar material con la mejor calidad posible, por lo que utilizo formatos "lossless", ya sea APE o FLAC u otros.
Esto, porque soy bastante enemigo del mp3 y sus "recortes".
No obstante, si quieres convertirlo a mp3, desde el programa Monkey's Audio lo descomprimes y ahí te va a quedar en formato WAV. Desde ahí lo llevas a mp3 con cualquier otro software, que hay muchos...

Espero que disfrutes con este buen concierto de Yes, una de las bandas pilares de la música progresiva.

Anónimo dijo...

Excelente, gracias.


Solo dos preguntas: el Rapget lo puedo utilizar para descargar las partes sin necesidad de esperar una hora? y si Rapidshare the permite subir hasta 100MB porque los pedazos estan en 65?

Sir Lawn Mower dijo...

Hola amigo mexicano.
A tus dos preguntas, dos respuestas:
1. El RapGet es sólo un gestor de descargas. Tú le das las lista de los links de lo que deseas bajar y dónde dejarlos en tu disco duro; además le puedes indicar tus userids en los distintos hostings. Él entonces se dedica a bajar lo que le hayas dicho, con técnicas de accelerator y de resume. PERO, lo único que te permite no tener que esperar una hora en el rapidshare es tener una cuenta Premium. Después de mucho intentar por un lado u otro, me di cuenta que lo mejor es pagar los 10 euros que cuesta por mes y gozar de todas las ventajas.
2. Tengo un front-end que hace el rar, partiendo los archivos en trozos similares menores a 100MB y después los sube a rapidshare. En esta oportunidad decidió partirlos en trozos de 65MB. Mejor, así de esta forma visitas más mi sitio.
Pero si tuvieras el RapGet, le cargas todos los links y te olvidas. Lo dejas un día completo operando y después de eso tienes los archivos. Mejor que el eMule, ¿no? Y en mejor calidad y desde la fuente...

Sir Lawn Mower dijo...

Bueno, siendo más sincero aún... Rapidshare te premia con un mes más de Premium cada 10.000 puntos; y ganas 1 punto por cada download a tus archivos. Podría ser super canalla publicando trozos de 10 MB o menos, pero sería demasiado, no?
El dorado término medio...

Mauro dijo...

Hola...muy buena review del concierto, trasunta en tus líneas una pasión muy profunda por Yes, y es que en realidad no es dificil resitirse a las líneas armónicas tan típicas de su lenguaje musical.
Sin embargo, personalmente considero q hay pasajes del concierto en relación al acompañamiento sinfónico que no están muy logradas, pero son pequeños ripios; además de la obvia falta de algunas notas en los solos del Steve Howe.
El Concierto, como te dije ya lo tenía, pero me han dado ganas de verlo nuevamente para revisarlo teniendo en cuenta tus notas.
Dijiste que nunca habías escuchado "Gates of..." en vivo, te referías en audio o en imagen? xq en estricto rigor existen grabaciones de la canción en un disco doble (no recuerdo si es un bootleg, pero lo tengo por ahí) posterior al going for the one, en el disco toca wakeman, pero gates y sound chaser, si tb sale! la toca Patrick Moraz. Y en imagen: Existe un concierto de 1975 con Patrick Moraz llamado "Live in QPR" muy extenso, y donde tocan Gates en una versión insuperable y con el final..Soon, que me emociona siempre q la escucho y veo. Si bien el audio es un poco malo en un inicio: comienza con Sound Chaser (q suena mas caótica por la calidad del sonido)y sigue con Close to the edge (el inicial solo de guitarra siempre me impacta. Me desilusiona un poco P.Moraz en éste tema, pero el resto del concierto está muy bien)avanza el concierto por cimas (And you and I, es interpretada muy finamente por todos, lo digo por White y Moraz)y caminos sinuosos hasta que oscurece (el concierto comienza en la tarde, lo mejor para dar cuenta de mayores experiencias)y se ponen en juego las luces y humos de Ritual (con su sección rítmica ayudada espléndidamente por Squire y Anderson) hasta terminar por los encores de rutina.
Muy buen documento para apreciar la calidad en vivo de Yes en la época de Moraz. A pesar de la calidad deficiente en un inicio, la imagen nos transporta a la época donde la música progresiva comenzaba sus cantos de sirena en lo que masividad, porque hay mnucha gente en ese estadio, todos sentados;otros, los menos,bailando como poseídos por la sección central de Gates.
Bueno...gracias por hacer de este blog un espacio para que compartas tus conocimientos y la sensibilidad por la música progresiva.
Saludos afectuosos
(pardom pour la extensión, me embalé)

Sir Lawn Mower dijo...

En general, soy un amante de la alta fidelidad, no un coleccionista exacerbado que junte todo el material disponible de una banda, independientemente de cómo suene o cómo se vea. Quizás mi única excepción en este sentido es Genesis y PG...
De Yes, por ejemplo, encontré en un viaje a Mexico el Yes en Philadelphia del año 75; cuando llegué a Santiago, como loco lo puse en el DVD y al poco rato casi lo tiro a la basura. Es tan malo el audio que me dio rabia. Aún lo tengo por ahí, nada más que haciendo número...
Me pasa algo casi simliar con el DVD del Yessongs; lo soporto nada más porque es harto mejor que el Philadelphia y porque mi ídolo Rick Wakeman se manda ese solo magistral en teclados.
Por cierto, era la primera vez que veía el Gates en vivo y tan bien tocado que me aniquiló cuando lo ví por primera vez. Además el sonido DTS del DVD es impecable. Me quedé sentado, tuve que apagar todo y controlar mi emoción antes que pudiera continuar.
De todas maneras, el concierto que mencionas no lo he visto...

HEC dijo...

Saludos

Gracias por el aporte, una verdadera joya del rock progresivo.

Tengo una pregunta, estoy en UBUNTU (Linux) y no los puedo reproducir. ¿Sabes cuálas y dónde están los CODECs para esto?

Gracias nuevamente

Jethro dijo...

ke lindo no... muy buenos los reviews sir... no me habia metido a la pag hace rato... yo tengo este cd mas no el dvd asi que creo que me comprare otro mes en rapid solo para bajar vuestros magistrales aportes... por ahi yo baje ese de moraz que mencionaron (en QPR) estaba en 3 partes en emule, si quieres mas adelante lo subo, yo lo encontre bien bueno en calidad de imagen y sonido...

Sir Lawn Mower dijo...

Aplique no más mi amigo...

Sir Lawn Mower dijo...

Respuesta para HEC: sorry, pero no lo sé...

Anónimo dijo...

Hola, dos cosas:

Primero: Respecto a Gates of .. que alguien menciona por ahí. En you tube está por partes en los siguientes links:
http://www.youtube.com/watch?v=f0tdWKQAOsc
http://www.youtube.com/watch?v=Voh8Yd7KlBo
http://www.youtube.com/watch?v=a6iOBaVXxlQ

Además está Soundchaser en ese mismo concierto.

Creo que la calidad de youtube en audio y video no debe ser mucho peor a la calidad en que se encuentre dicho concierto.

Segundo: Rapget se queda pegado en "waiting", no se que ahcer al respecto, que opciones hay??? alguna configuración especial?? algún truco ???

Raimundo

Sir Lawn Mower dijo...

En referencia a lo del RapGet, lo que pasa es que esto es similar a la clásica carrera "virus-antivirus". Rapidshare constantemente modifica sus métodos de acceso a los links, de manera de inhibir a los gestores de descarga por parte de los usuarios Free. Hace pocos días RS modificó el método del código de seguridad gráfico. Lo más probable es que ésa sea la causa.
Si es así, en algunos días más RapGet debería reaccionar publicando una nueva versión de su programa. Hay que estar revisando en www.rapget.com

Anónimo dijo...

Estimado Sir Lawn, no ecuentro el link para descargar el archivo de YES.Symphonic Live
Agradeceré su respuesta

Sir Lawn Mower dijo...

Al principio del blog, en la barra lateral a la izquierda hay un párrafo que dice "Nueva organización de las descargas". En él se explica cómo acceder a los links.

Anónimo dijo...

Saludos mi estimado Sir Lawn Mower!! Antes que nada permiteme felicitarte por el gran esfuerzo que has puesto a este sitio, es fenomenal! Y una felicitacion mas grande por aportar conocimientos acerca de uno de los generos mas destacados de la musica rock: El rock progresivo!!
Yo tengo el dvd de este gran concierto de Yes (mis grandes idolos!) pero siempre me pregunte si seria posible encontrar el audio de este concierto, por lo cual me lance a una gran busqueda en internet para encontrarlo. Casi me habia dado por vencido hasta que un dia me tope con este sitio buscando material de focus, y cual va siendo mi sorpresa al encontrar el audio del concierto!! Que gran sorpresa!!
Muchas gracias por el trabajo de ripear el sonido de este gran concierto!!
Adelante con el gran trabajo que has hecho aqui!
Felicidades!

Anónimo dijo...

hola Sir Lawn gracias por haber creado esta página sobre YESpor fin encontré algo buenisimo
yo descubri esta banda recien hace unos pocos meses y estoy encantado de su música pero solo conozco pocas de sus canciones
Me di cuenta de la diferencia de calidad musical de YES en agosto del año pasado e inmediatamente me volví fanático. Para entonces mi canción favorita de todas las que conocía era FINAL EYES, y no esperaba que ubiera mas maravillas sinfonicas de esta banda
Me quede encantado cuando escuchaba la voz de jon anderson y los solos de stevie howe en una cancion tan compleja tanto rítmica como sinfónicamente como going for the one o starship trooper
yo creo que YES es una banda completamente ajena a las de caracter comercial, popular y exitoso que hay en el mundo, esta musica verdaderamente puede subirte al cielo con tanta complejidad sinfonica y progresiva !
el rock progresivo es lo mejor, creo que es el estilo mas complejo de musica que existe, y si asi fuera, yes es entonces el ícono de este género, porque no creo que ni los psicodélicos de pink floyd puedan superar su encanto
algunas de mis favoritas son Long Distance Runaround, going for the one, your is no disgrace
y starship trooper
YES es un tesoro musical que ha pesar de no haber llegado a un tiempo de grandes exitos salvo con el album donde estaba owner of a lonely heart (que por cierto no tiene nada de sinfonico y es mas popular y ochentero), ha durado hasta nuestros dias
es algo que tantos en el mundo ignoran en medio de la turbulencia de tanta musica sencilla y popular que nos rodea hoy en dia y algunas que incluso no son mas que porquerias

soy Diego de Peru y 16, para que sepas quie te lo dice jaja, no soy un fanatico de años ni he vivido en la epoca de esta banda aunke me ubiera gustado mucho vivir en tiempos donde la musica era realmente buena y no como hoy en dia en donde solo se encuentran versiones repetitivas y feas de la musica antigua por artistas actuales
mmm
aki la gente no aprecia tanto la buena musica antigua

gracias por la oportunidad
voy a ver ese concierto :D

Diegales dijo...

gracias ya vi el concierto es genial!!
la canción mas alucinante y extensa sin duda es ritual, los solos de Chris y Alan me sumergieron como en un ritual sinfónico extraordinario y luego la impecable guitarra del maestro Howe me sacó de ese bello trance... jeje asi lo senti, y la voz de Jon Anderson esta mejor que nunca, el es un ángel de Yes
gracias Mr Lawn
saludos y me voy vantando cantando...
nous sommes du soleil...!
du soleil...
du soleil...

El Chato dijo...

Amigo sir lawn no sé si ya borró los links de YES porque me bajan archivos en MP3 de otros grupos y no los WAv que comentaba.
Ojalá pudiera subirlos, sería extraordinario.

saludos de Perú