14-07-2006

VI001 -- Mis Primeros Aprontes Con la Música



Primero, voy a aburrirlos con un poco de historia...
Nací el 15 de Mayo de 1960 en Santiago de Chile, “sanito” dijeron mis tías…

Cuando tenía tan sólo 4 años de edad, mi padre tuvo la sana ocurrencia de regalarme un tocadiscos. No recuerdo la marca, sólo sé que se conectaba a una radio, se ponía el disco, la aguja sobre él y sonaba... (monofónico todavía en esa época, pero con eso bastaba...)
Quizás esta fue una de las razones por las que nunca me aficioné demasiado por la práctica de algún deporte o actividad "out door" (como se dice ahora, en ese tiempo era "al aire libre"). Me la pasaba horas sentado en mi pieza, delante del tocadiscos, escuchando los discos de mi casa. Al principio sólo eran canciones infantiles:

"Que dejen toditos los libros abiertos,
ha sido la orden que dió el general.
Que todos los niños estén muy atentos,
las cinco vocales van a desfilar."


Después de eso, descubrí los discos de jazz de mi viejo y empecé a sacárselos. Recuerdo que había uno precioso de la Glenn Miller Band, pues era un disco de vinilo dorado. Me extasiaba al verlo girar en el plato de mi tocadiscos y de esa forma el swing se me fue metiendo en la sangre. También había uno de Benny Goodman, otro de Duke Ellington, uno maravilloso de Louis Armstrong y así muchos más. Quedé enredado en la grandilocuencia de las grandes orquestas.

Eran también los tiempos de la Nueva Ola en Chile. Por las radios desfilaban incansablemente Fresia Soto, Luis Dimas, Gloria Benavides, Pato Renán y todos los demás dinosaurios que crearon ese estilo, que ha sido nostálgicamente revivido una y otra vez a lo largo de los años. Estaba fresco también el recuerdo del
Mundial de Fútbol del año 62 en nuestro país y gracias a Germán Casas me enteré que existía un ritmo llamado Rock and Roll.

En eso estaba cuando, de repente, llegó desde Inglaterra la tromba de los Beatles… y nunca más me pude despegar de la música popular y, sobre todo, del rock (con cierto pudor debo reconocer que, aunque conozco bastante de ella, no soy muy experto que digamos en música selecta).

Bueno, como corolario de todo esto, resulté ser un rockero por excelencia…


A fines de los sesenta, mi familia se trasladó desde Santiago a vivir a Puerto Montt. Mis gustos musicales se habían ido expandiendo y continuamente tenía hambre de más y más música. Eran los tiempos gloriosos del nacimiento del Rock Pesado. A los 9 años, no recuerdo cómo, me gané una platita y me compré mi primer disco propio: Santana Abraxas. Luego de eso adquiriría el Led Zeppelin II, el primer Santana y el Led Zeppelin I (en ese orden).

Y en esas estaba cuando me llegó la iluminación definitiva…

Un día de 1971 o 1972, por ahí, en la casa de un compañero de colegio, llegó el hermano de éste, que estudiaba Tecnología del Sonido en la Universidad Austral de Valdivia. Y traía bajo el brazo una cinta reel-to-reel con una banda que, según él, era “más o menos" y añadió: "la música es medio rara, pero el cantante es tan atípico, que vale la pena escucharlo”.

Puso la cinta y al cabo de unos pocos minutos yo ya estaba rogándole, casi de rodillas, que me la copiara en un cassette. Y desde ahí no paré nunca de escucharla. Era el Trespass de Genesis, es decir su primer disco “oficial”, luego de la fallida compilación de canciones hecha por Decca, la que originalmente se llamó sólo "Genesis" y que las reediciones posteriores se encargarían de rebautizar como From Genesis To Revelation o And The Word Was...

Y así descubrí que no solamente era rockero, sino que con apellido... "progresivo"...


27 comentarios:

victorgospo dijo...

Amigo Hector

felicitaciones por tu blog

Me enorgullece saber que fui uno de los "dealers" que ayudaba a saciar tu adiccion musical

Un abrazo

Sir Lawn Mower dijo...

Muchas gracias Víctor. Lindos recuerdos esos de las tardes pasadas en Big Bear Records allá en la Recoleta.
Pronto viene una de mis vivencias en la que tú eres uno de los "protagonistas"...

Mauro dijo...

El tiempo...gracias por hacer recordar mis propios encuentros con la música. para ti fue lo progresivo, para mi el grunge y luego otros caminos (Mahler fue para mi un mundo secreto), q distante pero todos son afluentes del mismo río.

Sir Lawn Mower dijo...

...del río del cambio constante...

Mauro dijo...

Yes!

Sir Lawn Mower dijo...

No... Genesis (jejejeje)

Mauro dijo...

jaja...si perdón, era otro el remate

MorganLeo dijo...

Maestro!!! Excelente musica.
A esta gente, me refiero a Jasun Martz-Diethelm/Famulari-shadowfax-Solaris, no los conocia.
De los tres primeros, a primera escucha, me parecen espectaculares.
Ahora estoy bajando Solaris, y por los antecedentes (Me refiero al resto de la musica que posteaste), estoy seguro que no me va a defraudar.
Muchas gracias.

Sir Lawn Mower dijo...

Trataremos de transitar siempre por el lado soleado de la calle...

Anónimo dijo...

Enhorabuena, hombre, primero por tu blog, segundo por tus gustos musicales. Se ve que sabes bien de lo que hablas. Dichoso tu que tenías tocadiscos a los 4 años y los discos de tu padre para oir... Yo me compre el primer tocadiscos a los 17 con mis ahorrillos y de mis padres... mejor no hablar (en cuanto a música se refiere, por supuesto, en lo demás siempre fueron unos padres excelentes) en casa solo se oía la radio y alguna que otra pachanga como Antonio Machin o Los Panchos. Así... ¿¿¿cómo esperamos tener cultura musical??? Bueno, pero orgulloso de haber llegado hasta donde estoy con tantas trabas que superar.

Un saludo amigo, y a seguir dándole

Sir Lawn Mower dijo...

Aparte de que, más encima, a uno siempre lo criticaron los demás por "esa música rara que te gusta"...
¡Pobres de nosotros! Menos mal que hoy existe la Internet...

Anónimo dijo...

Víctor, yo tengo 52, y puedo decirte que tu blog es un osasis de buena música y acertados comentarios.

Dejemos en claro que la musica es nostalgia, si no pregúntale a los de 80 años que música les gusta.

Ahora, el palo: Firedancer de Shadofaw. ¿dónde lo encuentro?
Si tienes la información por favor envíala a : jdelavega@yahoo.es

Espero no sea una molestia muy grande.

Gracias por tu blog y tu tiempo

Anónimo dijo...

Hola Hector soy Ruben un joven emprendedor de 25 años que gusta del rock, me inicie escuchando musica ya bien viejito a eso de los 14 años y desde ahi no he parado, si bien tengo un tendencia mas de musica extrema (metal)igual tengo albunos discos de vinilo de rush,yes y marillion, me encanto tu blog, espero seguir toda mi vida escuchando buena musica soy un amante de Fates Warning (una gran banda lamentablemente subvalorada)bueno amigo espero que estes muy bien seguire vistando tu blog.

adios

Anónimo dijo...

Espectacular tu blog, sabes mucho, compartes música, conocimiento y vivencias, que a los que nos gusta este tipo de música nos hace muy bien.

Adelante y sigue sorprendiédonos con buena musica y comentarios

Un abrazo

Omar

Anónimo dijo...

amigo:
reencontrarme con diethelm y famulari despues de a lo menos 15 años me precipita a un fin de semana espectacular. no pude dejar de leer todo tu blog y te felicito por el contenido, las ganas y el prog. coincido contigo con genesis, a mi me gusta mucho yes, en fin....
seria bueno compartir mas: eloy, BMS,zappa,. a proposito sabes algo de un grupo que se llamava nova o algo asi, italianos creo y que los tocaban en la concierto?
un saludo y un abrazo fraterno
Eduardo

Anónimo dijo...

Eduardo, disculpa que sea entrometido, pero quiero decirte que el grupo Nova, al menos el que conozco, no es italiano sino inglés, espectacular,liderados por el bajista Percy Jones y el guitarrista italiano Conrado restucci. Conozco dos álbumes, siendo para mi gusto "Vimana", el mejor.

Saludos

Omar

Sir Lawn Mower dijo...

¿Percy Jones, el mismo de Brand X supongo?
No los conozco... interesante dato...

Sir Lawn Mower dijo...

A todo esto, disculpen todos por la poca actualización que le he dado a mi blog, pero estoy metido en cuatro proyectos, relacionados con el prog, que me han consumido el tiempo libre que me queda... Ya terminaré pronto uno de ellos.

Anónimo dijo...

Si..el mismo de Brand X, solamente participó en el álbum Vimana

ShidoShido dijo...

!

ShidoShido dijo...

Hola Hector, te saludo desde Bogota Colombia. Quiero decirte que el blog esta increíble! llevo algunos de mis 22 años en la tablas y en internet (claro!!) tratando de remover pasado que no vivi, pero que en definitiva hace parte de mi historia (no se como)...

Me encanto tu bolg por la organización, tus enriquecedores comentarios ...y claro LA MÚSICA! en verdad gracias por Trascender este tipo de conocimiento tan desconocido. HASTA PRONTO AMIGO!

ShidoShido dijo...

Oye, sera posible que coloques un link de una banda que se llamo HARMONIUM, el trabajo se llama "Si On Avait Besoin D'une sième Saison".

Aki hay un link con mas información:
http://www.progarchives.com/Review.asp?id=63807

Kiero ese trabajo de hace rato, te agradecería mucho si me ayudas. (si alguien que lea este comentario sabe de donde lo puedo bajar, vale!)

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola viejo Jhon, yo tengo el disco de Harmonium que necesitas, vivo en castilla, Bogotá. Mi email es bitacoraedwin@yahoo.es.
Viejo Hector, parece que hace rato no mete cositas nuevas en su exelente blog, espero poder seguir enriqueciendome con sus conocimientos.
Saludo progresivo.

Anónimo dijo...

hyrshyw56yerg

Anónimo dijo...

6ijsnshsrbdfg34vsdf

Anónimo dijo...

hola, buscando buscando llegué a tu blog, al comenzar a leerlo y encontrarme con esos grupos que conocí en la antigua radio Ruturo dí un suspiro... por fin.

En los años 90 fui de aquellos adictos a esta recordada radio, tengo alrededor de 10 cassetes con musica que la "Futuro" emitía sin saber que grupos son.
Fue ahí donde conocí a Genesis, Yes, Pendragon, etc. Pero tambien a otros como Kingdom Come, Catherine Wheels, Iluvatar, Dead Can Dance, Cocteau Twins.

Gracias por lo generoso de tus aportes.

Anónimo dijo...

Hola : Excelente tu blog...sigo sin entender como ingresar a Rapidshare para bajar la musica.
Si podes enviame un correo a
horazio54@hotmail.com y desde muchisimas gracias...