19-08-2006

PR007 -- SOLARIS - Progresivo Húngaro



Solaris es una banda húngara de rock progresivo, que fue fundada en 1980 por estudiantes universitarios amantes del rock progresivo y de la ciencia ficción. Los miembros fundadores fueron (nótese que los nombres están puestos a la usanza húngara, con el apellido primero): Erdész Róbert - teclados, Cziglán István - guitarra, Kollár Attila - flauta, Seres Attila - bajo, Tóth Vilmos - batería).

En 1980, ganaron el tercer puesto en una competencia amateur de bandas de pop-rock, entre 137 bandas de diferentes estilos. Este éxito fue su punto de partida, pues la canción Solaris fue publicada como un single al final de la competencia.

El grupo había hecho varios ensayos y conciertos en la Universidad Semmelweis y en diferentes clubes universitarios, con lo que intentaron crear su propio lenguaje musical.

El primer disco de larga duración de Solaris, llamado Marsbéli Krónikák (Martian Chronicles) fue publicado en 1984 en LP y en 1989 en CD y distribuido por todo el mundo. Fue considerado uno de los mejores discos progresivos en el período entre los años 1980 al 1995 por muchas revistas especializadas.

En 1995, la banda fue invitada al ProgFest ’95 de Los Angeles. Este es un festival de tres días y el segundo día Solaris fue la atracción principal. Este exitoso concierto fue publicado en un CD doble, Live In Los Angeles. Después de este concierto, han recibido invitaciones para otros importantes eventos de música progresiva:

Rio de Janeiro – 1996

Bethlehem PA – 1999 The First North East Art Rock Festival (NEARFEST)
Mexicali – Baja Prog, Mexico City 2001
Monterrey – 2004



En 1999, la banda publicó un disco de estudio completamente nuevo, llamado Nostradamus, Book of Prophecies. La presente alineación de Solaris es: Erdész Róbert - teclados, Bogdán Csaba - guitarra, Kollár Attila - flauta, Pócs Tamás - bajo, Gömör László – batería, Kisszabó Gábor - bajo.

La música de Solaris es de un poderoso contenido melódico, a menudo enlazado con temas de Europa oriental y se destaca por el uso de desarrollos temáticos dinámicos y extensos. Hacen un muy buen trato de los instrumentos principales, como la flauta, la guitarra y los teclados y su énfasis no está en producir largos solos sino que en el empleo de dichos instrumentos dentro del contexto del desarrollo de cada pieza individual.

El nombre de la banda es una referencia a la novela de ciencia ficción Solaris de Stanislaw Lem y el título de su primer disco es una referencia a la novela Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury. Los miembros de la banda han dicho que siempre han estado influenciados por estos y otros libros de ciencia ficción.

El 99% de la música de Solaris es instrumental, sin palabras, salvo algunas excepciones, como veremos en estos dos discos que se analizan a continuación.



Marsbéli Krónikák (Martian Chronicles)
(Studio Album, 1984)







El disco comienza con una introducción muy a lo No Earthly Connection de Rick Wakeman, con una fanfarria de sintetizadores, para luego encauzarse rápidamente dentro del tema Marsbéli Krónikák part I en un estilo que nos recuerda bastante los trabajos de Vangelis en su época Pulsar, con unos diálogos “marcianos” (en húngaro) con una voz distorsionada muy parecida al famoso Martians Boggie de los Brownsville Station.

Ya en la segunda canción, Marsbéli Krónikák II y III, se presenta el resto de la banda, las guitarras acústica y eléctrica y la famosa flauta de Attila Kollar, sello distintivo de esta agrupación. Es una canción de seis minutos y medio con gran despliegue instrumental y buenos arreglos corales, sosteniendo una melodía subyacente que nos evoca un largo viaje. Continúa el desarrollo de la historia con la pista tres del disco, que combina las partes IV y V de Marsbéli Krónikák en un larga duración de 13 minutos, el que para mi gusto podría haber sido un tema más épico si hubiera tenido más partes corales y más instrumentación. Se apoya demasiado en el trabajo de Kollar en la flauta y queda algo desprovisto de mayor contundencia; sólo en los últimos segundos de la canción, el ambiente se llena más.

El cambio no puede ser más radical con el comienzo estruendoso de la pista cuatro, la excelente M'ars Poetica, con una muy eficiente interpretación de mini Moog y con una sección rítmica que sostiene sólidamente la narración de la flauta y guitarra.

La quinta pista, Ha felszáll a köd, nos muestra al Solaris pleno, con una base instrumental encantadora y el muy bien logrado trabajo de la flauta, que deriva en una verdadera marcha de caballería llamada Apokalipszis, en la pista seis. Notable la interpretación al bajo de Tamas Pocs, que nos hace recordar al de Roger Waters en One Of These Days.

La pista ocho nos conduce por un territorio arisco, con un ritmo y una guitarra rayanos en lo metálico y los inagotables sintetizadores y la flauta entrecruzados en un diálogo enfervorizado. La tranquilidad nos es devuelta con la canción Solaris, aunque sólo hasta pasaditos los dos minutos, en que fluye repentinamente por pasajes de máxima aceleración, con la flauta de Kollar como único nexo hacia la nostalgia anterior.

El disco comienza a finalizar con la excelente Orchideák bolygója, una canción muy al estilo de Tangerine Dream, capaz de ponerte en trance con su hipnótico pitch electrónico.

La canción final del disco, A sárga kör, nos sorprende nuevamente con un ritmo medio oriental, casi árabe, guitarras acústicas y la flauta sumamente simétrica en ambos canales, interpretada con maestría (¡agárrate Ian Anderson!); me da la impresión que este tema puede estar inspirado por algún tipo de influencia folkórica de las tierras magyares; la cosa es que el resultado es súper paladeable, exquisito.


Track listing
1. Marsbéli krónikák I. (3:34)
2. Marsbéli krónikák II.-III. (6:32)
3. Marsbéli krónikák IV.-VI. (13:15)
4. M'ars poetica (6:39)
5. Ha felszáll a köd (3:58)
6. Apokalipszis (3:44)
7. E-moll elõjáték (0:29)
8. Legyõzhetetlen (2:46)
9. Solaris (4:53)
10. Orchideák bolygója (3:17)
11. A sárga kör (4:54)

Total Time: 54:01

Line-up
Istvan Czigman / electric & acoustic guitar, synthesizer, keyboard efect, percussion
Robert Erdesz / piano, organ, synthesizer, keyboard efect
Laszlo Gomor / drums, percussion, synthesizer
Attila Kollar / flute, recorder, synthesizer, keyboard efect, percussion, vocals
Tamas Pocs / bass

Guests
Casaba Bogdan / guitar
Gabor Kisszabo / bass
Ferenc Raus / drums, percussion
Vilmos Toth / percussion

(Links:

(mp3 CBR 320 Kbps)

Parte 1 (99.00 MB)

Parte 2 (18.96 MB)



Nostradamus Book Of Prophecies
(Studio Album, 1999)



Esta es una composición mucho más lograda que el disco debut de la banda. Recrea un ambiente de oscurantismo y magia, a través de trabajadísimos pasajes corales y el uso adecuado de instrumentos de viento y de efectos electrónicos.

El disco parte oscuro desde un principio, con el largo Book Of Prophecies que ocupa las tres primeras pistas, mediante el uso de coros y percusión de características medievales llenando el ambiente. Las melodías son intensas pero hermosas, y el trabajo en la flauta es magistral, siendo ésta una de las ocasiones en las cuales, dado el sinfonismo de la composición y del ambiente, no es natural la comparación con Jethro Tull. Los teclados y el sonido electrónico son uno de los sellos distintivos de Solaris, utilizados también magistralmente en este desarrollo.

Continúa el disco con The Duel, una canción de enardecido ritmo y poderosa interpretación, con excelentes pasajes corales y de flauta, más la sólida banda y los excelentes teclados. ¿Se refiere quizá a la profecía de Nostradamus sobre la muerte de Enrique II, luego de recibir una astilla de lanza en un ojo en un torneo?

The Lion's Empire es una canción larga, quizás referida al imperio de Napoleón profetizado por Nostradamus, con muy buenos riffs de guitarra eléctrica y la inclusión precisa y certera de la flauta. Una de las características destacables de esta banda de clase mundial es justamente esa, la combinación exacta de este instrumento en medio de sonidos eléctricos distorsionados.

En un clima y forma muy similar a la anterior discurre la siguiente canción, Wings Of The Phoenix.

Ship Of Darkness es uno de los puntos más altos de este disco, una canción sorprendente, con intensos pasajes de flauta y de sintetizadores, más unos inquietantes y algo macabros bajos corales. La percusión y el bajo tienen un protagonismo también en largos segundos de la canción, con una interpretación estupenda, en especial alrededor del minuto 5, con un largo diálogo entre flauta y bajo.

Wargames es la única canción cantada del disco, en lenguaje húngaro, y con los consabidos y oscuros acompañamientos corales. Varias de las profecías de Nostradamus tienen relación con guerras, como las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki o como las mismas guerras napoleónicas, lo que le da significado al título de esta canción. La aguzada guitarra de Bogdan y los efectos de ametralladora de los sintetizadores, más la marcha y las bombas del final nos invaden por completo, sumergiéndonos en el campo de batalla.

Un hermoso saxo nos tira hacia afuera de esa locura, para hacernos desembocar en el momento de la verdad. The Moment Of Truth es una hermosa canción, con erizantes coros en latín y la omipresente flauta llevando la voz cantante. Todo esto para terminar con una hermosa interpretación de la melodía en guitarra acústica de la pista diez.

La pista once es una versión editada para radio del Book Of Prophecies y se presenta en el disco a manera de bonus track. A mí modo de ver, se hizo una versión más digerible, menos oscura de la canción, cuyo resultado es igualmente apreciable.


Track listing
1 to 3. Book Of Prophecies (20:35)
4. The Duel (7:20)
5. The Lion's Empire (6:40)
6. Wings Of The Phoenix (5:08)
7. Ship Of Darkness (5:46)
8. Wargames (4:28)
9 to 10. The Moment Of Truth (6:40)
11. Book Of Prophecies Radio Edit (3:25)

Total Time: 60:02

Line-up
Casaba Bogdan / guitar
Robert Erdesz / Waldorf wave, Akai S6000, Moog prodigy, Emu protheus XR-2, Doepfer MS-404, Korg Mi, Yamaha TX 802
Laszlo Gomor / Sonor drums, Zildjian cymbals
Gabor Kisszabo / Washburn & Fernandes jazz-bass
Attila Kollar / flute, vocals
Tamas Pocs / Warwick fortress bass, Rickenbacker-4001

Guests
Zsuzsa Ullmann / vocal
György Demeter / vocal
Ferenc Gerdesits Senior / tenor
Tamás Bátor / bass
János Varga / guitar
Zsolt Vámos / guitar
Ferenc Muco / saxofon



SOLARIS - En vivo en ProgFest '95

Como un anticipo de mi próximo review de la obra de esta excelente banda, les presento aquí un fragmento en video de lo que fue su presentación en el ProgFest de Los Angeles en 1995. Disfrútenlo...





16 comentarios:

Anónimo dijo...

Very nice, thx. :)
Mary
Hungary

Anónimo dijo...

hola a todos,escuché por primera vez a Solaris en el ´96.Conseguí en el Parque Rivadavia de Buenos Aires,(de donde soy) el cd "live in Los Angeles" que es excelente.De ahí en más conseguí el resto de la discografía.Es una banda altamente recomendada.Ojalá alguna vez vinieran a Buenos Aires.Gracias por todo.José

Anónimo dijo...

Hola Sir. Felicitaciones por el blog.

Quisiera hacer una correción ( o mejor, dado tu autoridad en el tema, una pregunta).

Es un error super tonto, pero igual. Me parece que el track 3, incluye las partes 4-5-6 del tema Cronicas marcianas. (tu dices que este track incluye las partes 4 y 5)

Sir Lawn Mower dijo...

Hasta donde sé, incluye las partes 4 y 5. Si encuentras alguna fuente fidedigna que lo desmineta, encantado lo corregiré...

Anónimo dijo...

sir lawn.... me parece que tu blog es uno de los más destacados que he visitado. Sabes 1 kilo !!!!Te felicito por compartir tu sapiencia.
Sinuhe

Anónimo dijo...

Que es de la banda en este momento?

Estoy interesado en sus discos,
tengo nomas Marsbeli Kronink, Nostradamus, NOAB, Y back to the roots.

Suerte!

Sir Lawn Mower dijo...

Bueno, pues... faltan 1990 y Live In Los Angeles. Hasta donde sé, no han continuado con la banda y el Back To The Roots es lo último publicado.

Anónimo dijo...

primero felicitaciones por tu blog....esta banda este ultimo tiempo
ha dado muchas vueltas por mi cabeza
la encuentro muy espectacular...
gracias por el review

Anónimo dijo...

Conoce grupos similares a Solaris?, estaria enkantado si memenciona algunos (ke hagan buen uso de sintetizadores)

Christian Landaeta Torres dijo...

OMEGA me parece interesante conocer aunque en un terreno más pesado pero de mucho virtuosismo.
Saludos
Christian LT

Christian Landaeta Torres dijo...

Sobre la consulta de grupos similares a SOLARIS, creo que OMEGA es interesante revisar, aunque dentro de un sonido más pesado pero de bastante virtuosismo.
Saludos.
CLT

el mejor pescado y marisco dijo...

Hola de nuevo, Solaris, excelente, ya lo estamos bajando.....gracias.

Anónimo dijo...

Excelente grupo.

Con respecto a lo de otras bandas, estoy seguro que les gustaría muchísimo Panta Rhei. También húngaros.

Muy buen blog Sir.

Anónimo dijo...

hola yo e tenido contacto con la banda por medio de su presentación en monterrey y se lanzo un disco con dvd en vivo del concierto en el auditorio san pedro en monterrey y tengo todos los discos de esta banda, las fotografias de su sitio y de su album en vivo en mty maxico son mias.

Muneo dijo...

En fin, Wargames no está cantada en húngaro, sino en latín: Eritis sicut Deus scientes bonum et malum. Iniqua numquam regna perpetua manent. Repetido unas tantas veces.

Y ni de lejos es el único tema cantado en Nostradramus, donde las letras están en tal idioma.

Y, vamos, no sé donde le ve a uno "percusión medieval" a Próféciák Könyve (el tema), salvo por algún momento suelto, del que quizás podría decirse algo así. Pero, desde luego, está lejísimos de ser lo definitivo en el mismo.

Bueno, el resto del post es demuestra el mismo nivel que lo aquí comentado. Pero, pese a ello, es cierto que Solaris son cosa a descubrir. Preferentemente sabiendo de qué va la cosa, claro.

Krisztina dijo...

Martian Chronicles 2014!

The Solaris catalog concert series continues where we left off last year:

Second age - Martian Chronicles

October 26th 19:00 Solaris double album-debute concert in the Palace of Arts Budapest:

Martian Chronicles and Martian Chronicles II.!!

Live presentation of two albums: one from 30 years before and one brand new.

A brand new studio album 'Martian Chronicles II.' will be released on October 26th, 2014.

http://www.solaris.hu/index_eng.htm