03-10-2006

GU002 -- Reflexiones Sobre la Música Progresiva


He recibido varios correos de amigos que, al ver este sitio y siendo ellos neófitos en materia musical, me preguntan “pero al final de cuentas… ¿Qué es eso que llamas música progresiva?”. De igual forma, aquellas personas que tratamos de “evangelizar” y llevarlos al terreno más culto de la música popular, hacen la misma pregunta.

En primer lugar, no quise titular este estudio como “Reflexiones Sobre el Rock Progresivo”. Si bien es cierto, el origen del término “progresivo” está íntimamente relacionado a un cierto tipo de rock que se originó a principios y mediados de la década de 1970, con el correr del tiempo el término ha debido ser ampliado para abarcar corrientes y sub-corrientes de música, algunas de las cuales no necesariamente guardan una clara relación con lo que conocemos como “rock”.

Como otro elemento de reflexión, debemos hablar de “música progresiva” y no de “bandas o grupos progresivos”, porque no siempre todo lo que se pueda considerar como música “progresiva” ha sido creado por una banda “progresiva” y, al contrario, no todas las bandas “progresivas” han producido siempre música considerada “progresiva”.

Lamentablemente, no hay una definición exacta o consensuada. Pero, en el transcurso de los años, personalmente he ido construyéndome mi propia definición, la que trataré ahora de explicar.


Un Poco de Historia
Antes de comenzar con la reflexión de qué es la música progresiva, examinemos muy brevemente la Historia (esa que se escribe con H mayúscula) enfocándonos sobre el fenómeno de la música popular contemporánea...


Les Paul
Hablemos en primer lugar del señor Les Paul (bautizado como Lester William Polsfuss), extraordinario inventor y músico, eximio ejecutante, quien a mediados del siglo 20, cansado de que la audiencia le pidiera cada vez que su guitarra sonara más fuerte en los conciertos, desarrolla el invento que lo haría más famoso: la guitarra eléctrica de cuerpo sólido. Mientras escribo estas líneas rememoro el privilegio que tuve de ver al señor Les Paul en el Club Iridium de Nueva York, en 1998, tocando y cantando maravillosamente a sus ochenta y dos años, con su Gibson en las manos... Hoy en día, las guitarras Gibson Les Paul, autografiadas por este veterano que daría al mundo otros inventos como la grabadora multipista y efectos de sonido como la reverberancia, están en el selecto grupo de las más preciadas y coleccionadas del mundo.


El Rock & Roll
Con la magnífica arma que era la guitarra eléctrica en las manos y con la herencia e influencia del blues y el jazz del sur de los Estados Unidos metida en la piel, la década del 50 ve aparecer en ese país algunos genios con ideas que simplemente cambian la forma de la música.

Es el nacimiento del Rock & Roll, y la aparición de íconos inmortales como Elvis Presley y Chuck Berry, quienes habrían de remecer hasta los cimientos el anquilosado edificio de la música popular. Tal fue la fuerza de este remezón, que provocó una inmensa conmoción social y cultural, dio a luz a nuevos estilos de vida, y abrió profundas brechas generacionales... En fin, se constituyó en una revolución cultural que se hizo extensiva a las demás manifestaciones del arte, como la plástica, la literatura y el cine.

Desde Inglaterra, los gigantescos Beatles marcan con su característico sello la década del 60, provocando también de paso, el reconocimiento del productor y del ingeniero de sonido como elementos fundamentales en la creación de un disco. La expectación que provocó en el mundo entero la aparición del álbum conceptual Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band, creo que no ha tenido parangón en términos de significado en el resto de la historia de la música popular.

El momento cumbre que inmortalizó la revolución del rock & roll y del movimiento "hagamos el amor y no la guerra", llamado también la "revolución de las flores", se comenzó a gestar en la costa oeste e hizo explosión finalmente en la costa este de Estados Unidos. Cientos de miles de jóvenes se conglomeraron en un campo de alfalfa del estado de New York, bajo el emblema Tres Días de Paz y Música. En esos tres días, el Festival de Woodstock pasó a la Historia quedando registrado en el celuloide y el vinilo de la época, y en la tecnología digital de hoy en día. Prominentes y emblemáticas bandas y músicos del rock & roll se pararon en el escenario, como la irrupción latina de Santana, la irreverencia de The Who, el folk de Crosby Stills & Nash, las poderosas voces de Richie Havens y Joe Cocker, la maestría de Jimi Hendrix y la inverosimilitud de Janis Joplin...


El Rock & Roll y el Hard Rock
Por esa época, y como una derivación natural del rock & roll original, comenzaron a surgir distintas variantes del género. De hecho, los mismos Beatles ya habían incorporado elementos pop, étnicos y progresivos a sus últimos trabajos. Los últimos tres años de la década del 60 y los primeros años de la década del 70 son bastante peculiares, pues — si bien es cierto se produce la separación de los Beatles — en ese período se forman las grandes bandas que serían los pilares de la música popular de estos últimos treinta años. Por un lado, en un estilo rock & roll químicamente puro, con algunas variantes pop posteriores, los Rolling Stones se han dado el lujo de mover multitudes tras varias generaciones. Por otro lado, la corriente llamada Hard Rock conquistó rápidamente a un gran número de seguidores incondicionales, gracias a paladines invencibles como fueron Led Zeppelin y Deep Purple.


El Rock Progresivo
Pero, también a fines de los 60 y principios de los 70, quizás considerando un poco agotados los márgenes estándar que había impuesto el rock & roll, un grupo de músicos de excepción comienza a aventurarse más allá de esos límites, explorando nuevas rítmicas, nuevas armonías y nuevos sonidos. La emergencia del sintetizador moog, del mellotron y de otros teclados electrónicos sirve de trampolín para que se lancen a un mundo nuevo que está allí esperándolos. Con una sólida formación sinfónica muchos de ellos, o sencillamente virtuosos y naturalmente dotados otros, e inspirados en cierta medida por la sicodelia sesentera, empezaron a brotar de las islas británicas las voces, pianos, guitarras, tambores y bajos de Jon Anderson, Peter Gabriel, Robert Fripp, Keith Emerson o Roger Waters. Mientras tanto, los disciplinados alemanes relucían electrónicamente con figuras como Klaus Schulze y los joviales holandeses divertían al mundo con un exorbitante Thijs Van Leer.

La conjunción de lo mitológico, de las leyendas artúricas y del universo tolkeniano, da vida a obras épicas de gran magnitud y también a la involucración de otros instrumentos o alineaciones comúnmente asociados a la música más docta. Un canto medieval, aires de madrigal, de trovador, la figura de un gigantesco saltimbanqui dando brincos en el escenario, hermanos perdidos en Nueva York, visiones apocalípticas con ángeles emergiendo de una fumarola, cerdos volando galanamente por los aires, cortes de reyes coloridos, virtuosismo instrumental desplegado por toneladas, histrionismo llevado a su máxima expresión, maravillan a un público que se desata en un delirio rayano con la devoción... El mundo es testigo del nacimiento de un nuevo género: el Rock Progresivo.


Pero... ¿Qué es la Música Progresiva?
No es un término fácil de explicar porque simplemente no existe una sola explicación, sino que muchas. Trataremos de introducirnos en el tema con el siguiente comentario:

“El rock progresivo fue lo que sucedió a principios de los 70 cuando ciertos instrumentistas brillantes se hastiaron de tocar canciones sobre amor adolescente que duraban tres minutos y medio. Desafortunadamente, esto los llevó a comenzar a tocar canciones de diez minutos y medio acerca de nada en particular”.
-- Geoff Nicholson, “Big Noises: Rock Guitar in the 1990s”, Quadrant Books, 1991.

Dejando el humor de lado, creo que existen tantas explicaciones acerca de la música progresiva, como gente pueda leer estas líneas. La palabra “progresivo” ha sido definida como “moverse hacia adelante”, “ampliar el alcance”, “cambiar en incrementos” y muchas más. Pero, en este contexto, quizás debamos dejar de lado el diccionario y tratar de entender el término más como lo que intuimos al escuchar cierto tipo de música.

El término “rock progresivo” también es correcto y no necesariamente restringe el concepto a ejemplos de música relacionada con el rock. De esta forma, es posible referirse como “rock progresivo” a manifestaciones como el “ambient” de Brian Eno. Por lo tanto, debemos considerar el término sólo como un mnemotécnico que no tiene significados ni implicancias sobre el estilo de composición. Es algo así como cuando hablamos de “bebida” y nos referimos a una gaseosa, a un licor o a un simple té.

Algunas explicaciones tratan de “disectar” la música actual. La música más “pegajosa”, la música más popular, se construye sobre una base rítmica simple, con un par de estrofas que se repiten una o dos veces, en seguida viene un coro con una melodía fácil de aprender y luego se repiten las dos estrofas y todo una vez más, así hasta el final de la canción. Esto apunta a objetivos simples y cortoplacistas, pero muy exitosos: entrar rápidamente en el consciente colectivo, propiciar la fácil memorización, provocar normalmente deseos de mover el cuerpo (¿bailar?) o sencillamente exacerbar emociones básicas. La producción de este tipo de música puede incluso ser hecha “en serie” o automatizada, como por ejemplo el “tecno”. Los resultados comerciales son normalmente favorables y los grandes sellos invierten considerables sumas en mercadeo y promoción de los “artistas” y sus álbumes, hasta que estos simplemente pasan de moda y son reemplazados por “productos más frescos”.

La música progresiva, en cambio, se fundamenta sobre una base rítmica compleja, la que puede ir variando a lo largo de la composición, teniendo pasajes muy lentos o muy románticos, otros de gran intensidad y fuerza, otros de completo “desorden” (el cual es sólo aparente), todo esto tanto en lo lírico como en lo instrumental. La sustentación de esta estructura existe porque los miembros de la banda que interpreta la música normalmente son instrumentistas excepcionalmente talentosos, los vocalistas acometen las letras con una entrega rayana en la devoción y tanto la lírica como los instrumentos desarrollan una atmósfera que lleva al oyente (y buen entendedor) a pasearse por una amplia gama de emociones o sentimientos, incluso a cuestionamientos, muchos de los cuales están a nivel puramente intelectual.

Dado el carácter más complejo, más intelectual de esta música, dado que no es simple de asimilar y de memorizar, a que normalmente no se puede bailar y que, por lo tanto, apunta a un público más selectivo, los grandes sellos no amparan generalmente este tipo de producciones y los recursos con que cuentan los artistas son escasos. Los sellos que acogen sus producciones son usualmente independientes, casi artesanales. Sin embargo, en contraposición a la música popular, la música progresiva tiende a trascender por sobre las barreras del tiempo y de las modas, por lo que gran parte de sus seguidores lleva muchos años escuchando este tipo de música y su fidelidad es a toda prueba.


¿Cómo se Reconoce la Música Progresiva?
Naturalmente, cualquiera que esté incursionando en este mundo desea encontrar algunas características comunes que definan a un cierto tipo de música como progresiva. Desafortunadamente, como es en el caso de otros conceptos, no existe ni siquiera una característica común que toda la música progresiva comparta. Se puede tener una idea de lo que se piensa que es la música progresiva si se manejan descripciones como “complicado”, “intrincado”, “innovador”, “desafiante” y otros más. Obviamente, ninguno de estos adjetivos, incluso si se combinan entre sí, son necesarios o suficientes para definir categóricamente el término.

Bastará con señalar, entonces — y a riesgo de ser humillantemente rebatido por los puristas del lenguaje, quienes argumentarán que lo definido no puede estar contenido dentro de su propia definición — que la música progresiva es lo que suena como otra música progresiva. Esto no es un círculo vicioso, puesto que existen referentes aceptados, como Genesis, Yes, Gentle Giant, Pink Floyd y King Crimson, que podemos usar como la base para la analogía. En todo caso, se debe ser muy cuidadoso al usar estos cánones como los únicos referentes, puesto que de esa forma estaríamos ignorando la característica central de un término como “progresivo”: el que no tiene términos definitorios centrales. En última instancia, queda entonces como responsabilidad del oyente el rayar los límites de lo que él piensa que calza en su apreciación como progresivo o no. Lo importante siempre va a ser la música y no las etiquetas que se le pongan.

Con esto quiero decir que lo que nosotros intuimos como progresivo porque nos suena como Genesis y nos gusta como tal es totalmente válido, aunque otro piense que ninguna de las aseveraciones anteriores es verdadera. También, debemos dejar el criterio abierto para dar cabida a otra música o músicos que no nos suenen como nuestros patrones clásicos, pero que sí intuimos que debe ser considerado como progresivo, ya sea por su “complejidad”, o “intrincancia”, o “innovación”, o “desafío” o como queramos adjetivarlo. Si nos gusta ahora, o nos gustó antes y creemos que nos seguirá gustando, tal vez el ponerle nombre o tratar de clasificar tal o cual obra de una banda no sea lo más importante.


Clasificación de la Música Progresiva
La razón por la que hay tanto desacuerdo en sobre si una música es progresiva o no y sobre lo que es progresivo en sí, es que el término es usado para describir muchos estilos de música ostensiblemente diferentes. Distintos tipos de música innovadores o inclasificables están incluidos bajo el paraguas progresivo, lo que mueve a bastante confusión. Lo importante de recordar es que el término no está totalmente restringido a Yes o Genesis primitivos. La gente que piensa de esta forma queda absolutamente sorprendida cuando escucha por primera vez a Henry Cow, Magma o Univers Zéro; encuentran que sus horizontes se han ampliado, puesto que hay muchas formas diferentes de escuchar música, dependiendo de sus características. Los sub-géneros aceptados comúnmente, y que se describen a continuación, a menudo se concentran en diferentes aspectos de la música. Por ejemplo, la mayoría del RIO se concentra en el ritmo y requiere una actitud distinta en el oyente de la que tiene con el “ambient” que puede estar focalizado totalmente en la sonoridad, con exclusión del ritmo. Lo que caracteriza a un oyente experimentado es su capacidad de “switchearse” rápidamente entre estos focos diferentes y no criticar a la música por no poner atención en algo que ni siquiera está intentando acometer. Ninguna forma de música puede direccionarse a todos los aspectos interesantes de la música. Esto me lleva a sugerir que un oyente maduro y lógico que está verdaderamente interesado en la música tendrá gustos mucho más diversos de lo que la mayoría de la gente pueda siquiera imaginar. La música progresiva se direcciona a un espectro bastante amplio de atributos interesantes de la música.

Una cosa más. Existe una tendencia perniciosa de algunas personas por considerar la música progresiva como la joya de la corona, como la guinda de la torta de la música. Esto no es más que un sin sentido de gente con una escasa experiencia musical. La música progresiva no es más que un rincón pequeño de la música como un todo. El desafío es explorarla lo más ampliamente posible, porque sospecho que la música progresiva es un rincón particularmente entretenido para explorar.


Las Diferentes Categorías de la Música Progresiva
He aquí una primera clasificación de los sub-géneros que podemos encontrar bajo el gran género de la música progresiva. La lista no es exhaustiva ni representa a lo mejor otras clasificaciones que se pueden encontrar; pero servirá de guía para conocer un poco más del tema.

Ambient
Como el nombre lo sugiere, es una forma de concentrarse en la ambientación en lugar de en características normales, tales como la melodía, la armonía o el ritmo
Ejemplos: algo de Eno, Laraaji, Robert Rich, Cluster, los primeros Kraftwerk, Neu, mucha música new age.

Art Rock
Un nombre usado para referirse a antiguos trabajos exploratorios que tenían raíces en el pop. Muy a menudo es un despliegue de actitud en adición a cualquier característica musical. Es un término del cual se ha abusado que pareciera referirse más a la apariencia que a la música en su acuñamiento más común. En la frontera entre lo progresivo y estilos más comerciales de música. Muchas de estas bandas suelen ser etiquetadas simplemente como AOR (Adult Oriented Rock). Un punto de vista diferente de lo que puede ser música más sencilla pero hermosa. No muy progresiva pero casi.
Ejemplos: Be Bop Deluxe, Brian Eno al principio, Roxy Music, Toto, Moody Blues

Author Music
Este tipo de composiciones suelen estar escritas, interpretadas y producidas por una sola persona, por lo cual están muy identificadas con ella. Mike Oldfield, por ejemplo es uno de sus más claros ejemplos, el cual creó unas composiciones en las que mezclaba desde rock duro a música celta, llegando a ser tremendamente popular. Existen muchas influencias y enfoques a esta música.
Ejemplos: Mike Oldfield, Jean-Pascal Boffo, Jean-Michel Jarre, Alfredo Carrión, Lluis Llach (algo)

Canterbury
Una región de Inglaterra donde se originó un estilo único. El nombre de la región ahora ha pasado a ser la etiqueta para el estilo de música. Una de las formas más tempranas reconocidas como progresiva, la música Canterbury enfatiza la complejidad lacónica y usualmente los sonidos identificablemente ingleses. Las ideas resultantes de esta forma de música fueron muy originales. A menudo bastante jazzísticas en una forma bastante liviana, al integrar influencias del jazz de maneras únicas.
Ejemplos: Caravan, Soft Machine, Hatfield & The North, National Health

Classical Rock
Más accesiblemente relacionadas, las bandas que se iniciaron con The Nice intentando fusionar la música clásica con estructuras del rock. A menudo se sintió que eran bastante pomposas aunque exitosas en su tiempo. Muchas veces son en un formato de tres músicos.
Ejemplos: The Nice, ELP, Le Orme, Ekseption, Trace, The Trip

Euro-Rock
Cajón de sastre que describe un tipo de música progresiva más directa. Hay mucho material en la etiqueta alemana Bellaphon de principios de los 70. A menudo combinado con "Kraut Rock". Pueden incluirse las etiquetas Ohr, Brain, Komische y Pilz. Algunos grupos estaban caracterizados por la presencia de vocalistas femeninas.
Ejemplos: Nektar, Message, Amon Düül II, Can, Faust, Nine Days Wonder, Earth & Fire, Sandrose, Analogy

Euro-Rock Holandés
Estas bandas tenían un cierto sonido común. Es algo difícil de describir salvo por el hecho de que normalmente hay una fuerte presencia de la guitarra.
Ejemplos: Focus, Finch, Supersister, Crucis (Argentina), Earth & Fire

Experimental/Industrial
A menudo es material experimental duro. Los recovecos de la música donde casi nada más puede suceder. Casi siempre es difícil para el novato. Un uso considerable de ruidos, objetos, música concreta y a veces incluso herramientas eléctricas. Generalmente se focaliza en la textura y sonoridad a expensas de todo lo demás. Un área fascinante para el aventurero.
Ejemplos: Einstürzende Neubauten, Nurse With Wound, Hafler Trio, Main, Coil

Francés Teatral/Sinfónico
Cercano al género sinfónico pero diferenciadamente francés - un estilo consistente en rock progresivo y sensibilidad teatral que prosiguió con el estilo rock/disfraz de Peter Gabriel.
Ejemplos: Ange, Mona Lisa, Angipatch

Fusión
Jazz-rock explorativo; una fusión como su nombre lo sugiere. Quizás un poco más jazzístico que la mayoría de la música progresiva, pero más rockera que la mayoría del jazz. Es un género bastante bien establecido y excitante, con muchos intérpretes virtuosos.
Ejemplos: Mahavishnu Orchestra, Brand X, Iceberg, Arti e Mestieri, Bruford, Iceberg, Embryo, Area, Dixie Dregs.

Krautrock
Es un término político ligeramente incorrecto para referirse a una forma de rock usualmente extraño que se originó en Alemania en los 70. Tipificado como un estilo suelto e improvisacional con una gran proporción de experimentación y un sabor ligeramente peculiar. A menudo es difícil de escuchar, bastante siniestro y encubiertamente intelectual. Muy influyente en todo tipo de áreas incluso hoy en día. Algunas personas lo consideran el precursor de la música industrial, lo que está correcto: hay similitudes pero probablemente tantas como diferencias.
Ejemplos: Can, Amon Düül II, Faust, Xhol, Agitation Free, Tangerine Dream antiguo, Ash Ra Tempel

Metal Progresivo
Heavy metal influenciado por rock sinfónico o fusión. Usualmente es mucho más complejo que el metal estándar y se enfatiza a los instrumentistas virtuosos.
Ejemplos: Dream Theater, Fates Warning, Watchtower, Siege's Even, Cynic, Atheist

Neo-Progresivo
Rock sinfónico hecho en un formato simplificado o más comercial. A menudo rico y melodioso pero sin la complejidad de la música progresiva tradicional. Mayoritariamente, un fenómeno de los 80 y los 90.
Ejemplos: Marillion, iQ, Pendragon, Twelfth Night, Aragon, Jadis, Grey Lady Down

Progresivo Británico Temprano
La mayor parte de este material se asocia con la discográfica "Vertigo" original. Este tipo de música combinaba la psicodelia de los 60 con el rock sinfónico que se avecinaba en los 70, en iguales proporciones.
Ejemplos: May Blitz, Cressida, Spring

Progresivo Comercial
Existen algunos grupos que han hecho buena música rock que podrían ser considerados progresivos o no dependiendo de quién los escuche y de qué momento de su discografía se considere. Al menos su música es a veces compleja y hermosa. Nos hallamos de nuevo en las fronteras del progresivismo, desde el rock al pop. Son músicas accesibles a casi todos los oídos, quizás por ello nos encontramos ante las bandas más populares del mundo prog (y del no prog).
Ejemplos: Queen, Supertramp, Electric Light Orchestra (al principio), Dire Straits, Boston, Asia

Progresivo Electrónico
A menudo mal categorizado como “new age”, mucha de su música ya estaba circulando bastante antes que se acuñara el manoseado término. Muy explorativo, éste es un amplio campo y se tipifica por el uso de casi puros equipos electrónicos, de allí el nombre. Hay frecuentemente una concentración en la sonoridad y en la textura sobre los otros atributos musicales. Muchas veces espaciosos y etéreos. A veces bastante oscuramente poderosos pero no en la forma que tiende a ser el material ambient industrial. Los tipos de sonidos explorados tienden a estar dentro del rango menos extremo del sintetizador.
Ejemplos: Tangerine Dream de los 70, Klaus Schulze, Steve Roach, algo de Popol Vuh, lo más tardío de Kit Watkins, Jean-Michel Jarre

Progresivo Folk
Una variedad de música que tomó canciones folklóricas simples e hizo algo bastante nuevo con ellas.
Ejemplos: Emtidi, Witthüser & Westrupp, Malicorne, Mellow Candle

Progresivo Italiano
Género difícil de definir salvo por el hecho de que está desarrollado por bandas italianas. Quizás pueda destacarse una preocupación en este tipo de música por la dinámica, la elegancia y la sofisticación vocales.
Ejemplos: Premiata Forneria Marconi, Banco, Nuova Era, Semiramis, New Trolls (al principio), Locanda delle Fate.

Progresivo Neo-Clásico
Estilo que fusionó la música clásica del siglo 20, como Bartók y Prokofiev, con estructuras de rock nuevas. A veces referida como “chamber rock”, puede ser difícil de apreciar al principio porque los artistas de este tipo están aislados y son bastante diferentes. También, tiende a ser muy compleja, requiriendo ser escuchada muchas veces para alcanzar una correcta apreciación. Uno de los géneros menos entendidos del cual mucha gente es indiferente aunque es uno de los más enriquecedores.
Ejemplos: Univers Zéro, Art Zoyd, ZNR

Progresivo Sinfónico
Caracterizado por ricos teclados/sintetizadores, voces muy melódicas y a menudo estructurado como una pieza de música clásica, arreglada para una instrumentación de rock extendida, flexibilizando los límites del formato del rock. Cuando alguien trata en forma poco seria la música progresiva, esto es casi siempre de lo único que hablan. A menudo se escucha hablar de este género usándolo erróneamente como un sinónimo de toda la música progresiva y es llamado “pretencioso”.
Ejemplos: Yes, Genesis, Camel, Atoll, Mirthrandir, Änglagård

Rock In Opposition (RIO)
Un nombre acuñado por el ex baterista de Henry Cow, Chris Cutler. Este tipo de música desafía la categorización consistentemente (excepto por “RIO”) y es extremadamente desafiante y a menudo difícil de escuchar. Sin embargo, es muy enriquecedora en el largo plazo. La inclinación de las letras es normalmente política, especialmente en aquellas bandas en las que Cutler ha puesto sus manos. Técnicamente, bandas como Art Zoyd y Univers Zéro son RIO puesto que ellas suscriben a la amplia ética musical de Cutler en su concepción original. Sin embargo, el nombre ha sobrepasado sus connotaciones políticas originales y ahora se usa para referirse a artistas que interpretan un rol en forma similar a la simiente de Henry Cow, la principal banda RIO.
Ejemplos: Henry Cow, Art Bears, Samla Mammas Manna, News From Babel, Thinking Plague, Etron Fou Leloublan

Space Fusion
Un término áspero dado especialmente a la estupenda banda Gong, por su única mezcla de jazz fusión y ambientación. A menudo muy energética y concentrada en largos jams de solos teñidos con psicodelia. Generalmente se da un alto nivel de interpretación apretadamente moderado para crear una atmósfera limpia y brillante de efervescente fusión.
Ejemplos: Gong, Ozric Tentacles, Neo, Carpe Diem, algo de Djam Karet

Space Rock
Como los de arriba pero sin el lado jazzístico. Hawkwind fue casi el único exponente de este género y fueron los innovadores.
Ejemplos: Hawkwind, Amon Düül (la alineación inglesa)

Zeuhl
Una de las áreas verdaderamente únicas y menos conocidas de música, tipificada y casi totalmente debida a la increíble banda francesa Magma. Es un término usado para referirse a una marca particular de jazz fusion, a veces con fuertes influencias de Coltrane pero adoptando una grandiosidad y lenguaje armónico de ciertos trabajos clásicos, particularmente “Les Noces” de Stravinsky.
Ejemplos: Magma, Weidorje, Zao, Shub-Niggurath, Honeyelk, Musique Noise






5 comentarios:

Andrés López Umaña dijo...

Creo que hay grandes bandas progresivas en los setenta, pero ninguna ene sos años llegó tan lejos como los grupos de Rock In Opposition, en especial Henry Cow.

Te invito a leer una reflexión sobre ellos en mi blog
espaciosinquietos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo. Es verdad lo que decís, es muy dificil definir el término progresivo sino es a partir de cierto entrecruzamiento de cosas. Es tal vez el resultado de ciertas confluencias, como por ejemplo haber sido parido por una generación que no tiene pares en el siglo XX, no porque metafisicamente se de así sino por determinadas circunstancias históricas que dieron la posibilidad de serlo. El resultado del desarrollo tecnológico aplicado e integrado a la música. El rechazo del consumismo, la asimilación de otras culturas, la fusión. Vuelvo a decir que este trabajo me gusto mucho y que abre camino para más elaboraciones.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Las mejores cosas de mi vida han llegado por coincidencia. Un dia estaba tumbado mirando al techo escuchando a zeppelin cuando llegó mi cuñada con un acetato que tenia en la portada un yunque con una espada clavada en la mitad. Lo pusimos y la descarga de teclados me impresionó y me conmovió de tal manera que comenzé a buscar cosas parecidas que le brindaran nuevas experiencias auditivas y emotivas a mi vida. Así comenzó mi relación con los sonidos progresivos. Relación que he tenido que abordar desde la soledad porque no he encontrado personas con las cuales poder compartir la belleza y el cuidado con el cual se elaboran las obras. Agradezco de verdad poder encontrar un blog como este donde aparte de informacion se transmite una pasión por el arte y la buena musica.
Un abrazo mi hermano.

Sir Lawn Mower dijo...

Muchísimas gracias por vuestros tan sinceros comentarios. Espero poder seguir por esta senda sin tantas dificultades como he tenido últimamente.

Unknown dijo...

me llama la atención que no se mencione la palabra "Rush" =/