09-10-2006

PR010 -- GENESIS - Foxtrot (1973)




El cuarto disco en la saga de Genesis es otro portento en la historia de la banda.
A estas alturas, el quinteto ya se encuentra totalmente afiatado y la calidad de sus composiciones grupales logra finalmente la consolidación definitiva en el matiz épico que caracterizaría a Genesis durante la primera mitad de los 70.

Como banda ya han alcanzado cierta popularidad en Europa y cuentan con un séquito de seguidores, amantes incondicionales de su propuesta musical y de su puesta en escena. De la época previa a este álbum existen algunos registros en video que testimonian ya el carisma histriónico con el que Peter Gabriel dominaría el escenario y la disposición tipo orquesta de cámara utilizada por los restantes miembros de la banda. Las técnicas exquisitas de Hackett y Banks, la elegancia de Rutherford y la exactitud de Collins se fusionan a la perfección, creando aquel sonido y aquella imagen de pulcritud y perfeccionismo que caracterizó a Genesis por años en sus actuaciones en vivo.

Pero es en este disco donde se escribe uno de los más grandiosos capítulos en la historia del rock progresivo, aquí se llega al clímax en lo que a temas épicos se refiere, con la increíble Supper’s Ready.





Veamos cómo se desarrolla el disco…

Todo comienza con la majestuosa introducción de Watcher Of The Skies, a cargo de Tony Banks. Un posible origen de esta canción es la novela de Arthur C. Clarke de 1953, “Childhood's End” (El Fin de la Niñez). Los Overlords, una raza alienígena, ha sido enviada a la Tierra por un poder superior para preparar a la raza humana a trascender su presente forma de existencia a un 'reino espiritual', un nivel superior de existencia. La voz de Gabriel crece con un tono omnipoderoso mientras los teclados acometen con furia la soledad del poderoso Observador de los Cielos:

Observador de los Cielos, observador de todo
el suyo es un mundo solitario, ningún mundo es suyo
El, a quien la vida ya no puede sorprender
alzando los ojos contempla un planeta desconocido.

La banda entera se contagia con la base rítmica de esta canción, impulsada a todo galope por el bajo de Rutherford. Los teclados suenan como una gran orquesta y acompañan y terminan la sentencia final del solitario observador:

Ahora, tristemente, tus pensamientos vuelven a las estrellas
sabes que adonde fuimos no puedes ir,
observador de los cielos, observador de todo
este es tu único destino, este es tu único destino.


Con este comienzo exultante, resulta un respiro algo sorpresivo el siguiente tema Timetable, pues es una especie de madrigal que nos habla tristemente sobre reyes y reinas de otros tiempos, pero la voz pesimista de Gabriel nos recuerda que siempre, aunque pase el tiempo, habrá reyes y también opresores.
Siguiendo con el tema de la opresión, nos caen inmediatamente los primeros acordes de Get’em Out By Friday (Échalos Antes Del Viernes). Es una canción de humor negro perpetrada a modo de caricatura, con diálogos y comentarios del narrador. En este caso, se trata de la opresión a la cual estamos expuestos los seres humanos por el gran emperador de nuestro tiempo: Don Dinero y la forma encubierta en que se va apoderando de todo lo nuestro:

Represento a una firma de caballeros que recientemente adquirieron esta casa
y todas las de la calle. En interés de la humanidad
les hemos encontrado un lugar mejor para irse, irse, irse.



Y cuando finalmente no hay más espacio restante, se ingenia la forma de reducir el tamaño de las personas, a fin de que ocupen menos espacio:



He oído que los directores de control genético han estado comprando todas las propiedades que fueron
vendidas recientemente arriesgándose demasiado se dice que ahora la gente será más baja
podrá caber el doble en el mismo edificio dicen que no hay ningún problema
empezando con los inquilinos del pueblo de Harlow
en interés de la humanidad, se les pidió que se fueran que se fueran, fueran, fueran.



Una canción notable, con un ritmo festivo, pero con una gran crítica social, la que finalmente nos deja un mensaje:



With land in your hand you'll be happy on earth
Then invest in the Church for your heaven.
(Con tierra en la mano serás feliz en la Tierra
Entonces invierte en la Iglesia para tu Cielo)



Le sigue Can-Utility And The Coast Liners. Esta es una canción excelente, que quedó relegada a un segundo plano. Siempre he tenido la impresión que fue recortada intencionalmente a fin de caber en el primer lado del LP. Es, de hecho, la última canción del lado A del disco. Y cuando recién empieza a tomar un cariz épico excepcional, de repente se termina. Es una lástima, porque sucede justo en un solo instrumental que comienza con unos rasgueos de la guitarra de 12 cuerdas, para continuar con los lastimeros sones del mellotron y el órgano que Tony Banks dispara antes de las palabras finales de Gabriel, magistralmente acompañadas por la guitarra de Steve:


Nada puede destruir mi paz aunque nadie sonría
más abiertos los ojos y los oídos
y pronto se atreverán a reír.
Mira al hombrecillo poniéndose rojo
aunque su historia haya sido contada a menudo,
puedes ver que está muerto.


El disco finaliza, pues desde aquí parte el grand finale, con el hermoso tema instrumental Horizons, una pieza en guitarra que Hackett normalmente desliza en sus conciertos. Este tema es un preludio para la suprema Supper’s Ready, que comienza inmediatamente después.

En los conciertos en vivo, Peter hacía una graciosa introducción a esta canción, narrando una absurda y sabrosa historia que divertía enormemente a la audiencia. Famosa es la versión que cuenta en el mítico Rainbow Concert, del año 73.

La Historia del Viejo Michael:

El Viejo Michael, caminó hacia la tienda de mascotas, que nunca estaba abierta, fue al parque, que nunca estaba cerrado. Y el parque estaba lleno de un verde, suave y limpio césped. Así que Michael se quitó toda la ropa y empezó a frotar su piel en el césped húmedo, limpio y verde. Acompañó esta acción con una pequeña tonada. Era así:
(Phil toca el hi-hat y Peter hace ruidos con su voz)

Debajo de la tierra, las sucias y marrones cosas llamadas gusanos, interpretaron el “pitter-patter” (algo así como un repicar) que se escuchaba desde arriba como la caída de la lluvia. La caída de la lluvia en el mundo de los gusanos, tiene dos significados: apareamiento y la hora de bañarse. Ambas experiencias eran muy agradables para la colonia de los gusanos. En segundos toda la superficie del limpio, verde y suave césped era un enredo de sucias, marrones, mojadas formas. Estaba complacido, así es que el viejo Michael empezó a silbar una tonada para acompañarse: (Phil toca el hi-hat, al principio lentamente hasta que Peter le dice “Más rápido Phil” y Peter silba el Jerusalem Boogie)

Esto, para nosotros, suena quizás como una suerte de Jerusalem Boogie, pero para los pájaros significaba que la cena estaba lista.


Jerusalem Boogie es el himno tradicional Jerusalén en una versión más "movida". El mismo himno del que Emerson, Lake and Palmer hicieran una versión en Brain Salad Surgery.

Bueno, acerca de Supper’s Ready creo que no es mucho más lo que puedo aportar.

Sólo algunos datos adicionales. Como por ejemplo, que la leyenda dice que Peter Gabriel asistió a una sesión de espiritismo y quedó en un estado de trance, hipnótico, traumático, qué se yo y de ahí escribió la letra de la canción. Bueno, he tratado varias veces de entender la letra y… nunca lo he logrado. A lo mejor tengo que pedirle el dato a Peter…

Dicen también que se trata de un recuento del Libro de las Revelaciones del Nuevo Testamento, donde se presenta al Nuevo Jerusalén como el modelo de una sociedad perfecta, que vence luego de una batalla épica entre las fuerzas del Bien y del Mal.

El hecho contundente es que se trata de una canción extraordinaria, que te va llevando desde la agonía hasta el éxtasis, desde el amor al odio, desde la guerra a la paz, desde la herejía a la santidad. Las progresiones son notables y los cambios de ritmos (incluyendo el famoso 9/8 que muchos dicen que son 7/8… discusión que dejo a los músicos) son realmente extravagantes. Esta canción daba el marco perfecto a Peter para que diera rienda suelta a su teatralidad y ensayara todos los tipos de disfraces y voces que lo caracterizaron en esa época.


Cuando finaliza la canción, con los proféticos versos:

¿No puedes sentir cómo se encienden nuestras almas?
despidiendo colores cambiantes
en la oscuridad de la noche que se desvanece
como el río se une al océano
como el germen crece en la semilla
al final hemos sido liberados y podemos volver a casa.

Hay un ángel de pie en el sol
y está gritando en voz alta
"Esta es la cena del Todopoderoso
el Señor de Señores, Rey de Reyes
ha regresado para conducir a sus hijos a casa
para llevarnos a la nueva Jerusalén".


sientes un cosquilleo dentro del alma y la música que se desvanece de a poco te avisa que la cena ya terminó…

La Versión de Supper’s Ready en el Rainbow Concert
Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, no me puedo aguantar de entregarles esta versión en vídeo, que son varios miles de imágenes, es decir millones y millones de palabras. Esta es la versión del Rainbow Concert que mencioné antes. Es un video largo, más de 26 minutos, así es que dénle tiempo a que se cargue desde Youtube.




Track Listing:
01. Watcher of the Skies
02. Timetable
03. Get'em out by Friday
04.Can-utility and the coast liners
05. Horizons (instrumental)
06. Supper's Ready
a) Lover's Leap
b) The guaranteed eternal sanctuary man
c) Ikhnaton and Itzacon and the band of merry men
d) How dare I be so beautiful
e) Willow Farm
f) Apocalypse in 9 x 8
g) As Sure as eggs is eggs



Line-up:
Tony Banks - Órgano, melotrón, piano, piano eléctrico, guitarra de 12 cuerdas, voces
Michael Rutherford - Bajo, bajo de pedales, guitarra de 12 cuerdas, voces
Peter Gabriel - Voz principal, flauta, batería de bajo, pandereta
Steve Hackett - Guitarra eléctrica y de 12 cuerdas
Phil Collins - Batería, voces, percusión



Links y Cómo Generar el Disco
El disco está grabado como imagen completa de audio y posteriormente comprimida en formato APE (Monkey’s Audio). En el archivo RAR resultante encontrarán dos archivos: “Genesis-Foxtrot.ape” y “Genesis-Foxtrot.cue”. El archivo “cue” contiene la descripción del layout del disco de audio.
Instálense el quemador Burrrn que entrego en el paquete SDVTools, asocian la extensión “cue” con este software y a continuación le dan doble click al archivo CUE. Se va a activar el Burrrn y allí verán el track list completo del disco. Sólo a darle click al botón “Burrrn” y en pocos minutos tienen el disco listo, con la misma calidad que el original.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches. Soy brasileña, encontre su sítio. Me gusta mucho. Aqui en Brasil, pocas personas gustan da Banda Genesis, pero a mí agrada. Parabien por su sitio. Disculpa los yerros de español.

Anónimo dijo...

Hola, para todos los gabrielianos hemos formado una banda tributo a Genesis llamada Foxtrot y debutaremos el jeuves 25 de enero en la rockola.

Las canciones que tocaremos seran:
Supper Ready (version completa)
Dancing With The Moonlit Knight
Watcher Of The Skies
Firth of fith
Back in NYC
The Lamb lies Down on Brodway
The Musical Box
Get 'Em Out By Friday

Esta banda se formo hace un año y somos los fundadores de Un grupo que se llama La Isla.

Los esperamos, saludos

Anónimo dijo...

Supper's Ready es otra cosa... te lleva a otro mundo totalmente distinto y cada vez q la escucho me quedo sin palabras...

Les impresionaría saber que tengo solo 16 años... y si, soy el unico que apresia esta musica entre mis pares.

Anónimo dijo...

Hola. Soy colombiano, tengo 17 años y soy un aficionado a Genesis, particularmente a Suppers Ready. La primera vez que escuche esta obra maestra me quede sin palabras, casi se me salen las lagrimas. Es la manifestacion musical mas sublime y hermosa de la historia, y cualquier intento por elogiarla seria por lo menos una redundancia.