30-07-2006

PR005 -- SHADOWFAX - Watercourse Way (1976/1985)





Por favor, no se equivoquen, no voy a hablar del veloz Shadowfax, el caballo de Gandalf. Si no que de una muy buena banda, otra de las tantas que tomaron su nombre de las obras de Tolkien.

Hace mucho tiempo que quería comentar algo sobre esta banda, ingratamente olvidada por todos quienes fuimos sus admiradores. Incluso, muchos tuvimos el privilegio de disfrutar del show que dieron en Santiago, a mediados de los 90, estos talentosos músicos de Chicago (¡¡algún alma caritativa con mejor memoria que la mía que me recuerde en qué año fue al menos!!).

Shadowfax se fundó a partir de la experimentación musical que comenzaron a hacer en 1972 los amigos Chuck Greenberg (vientos), Phil Maggini (bajo) y G.E. Stinson (guitarras). Hacia fines de 1973 se les unió Doug Maluchnik en teclados y Stu Nevitt en batería y percusión. A mediados de 1974, tomaron el nombre de Shadowfax.

La música que desarrollaron desde un comienzo fue una fusión de jazz y prog-rock. Hicieron un disco debut muy prometedor, que es el que les presento en esta oportunidad. Posteriormente, al ser absorbidos por el sello Windham-Hill cayeron un poquito dentro de esa amalgama meliflua con sabor a poco que se llamó “new age”, fundamentalmente por la amistad que unía a Chuck Greenberg y Will Ackermann, el albino guitarrista fundador del sello que caracterizó la cúspide de este estilo musical.

Shadowfax fue girando hacia esa suave mezcla de “música para el alma” y “world music” y su estilo fue decayendo hacia algo demasiado blando y poco desafiante, al contrario de lo que se escuchó en su primera producción. Notablemente, sus mayores éxitos (ganaron un Grammy con Folksongs for a Nuclear Village
y estuvieron nominados para otro con Esperanto) los obtuvieron fuera de este sello.

El año 1995, el alma mater y fundador de la banda, el gordito Chuck Greenberg (el de los lentes oscuros y barba larga en las fotos) falleció, aparentemente de un ataque al corazón. Sólo tenía 45 años para ese entonces. La banda nunca se reunió después de esto.

Hace poco, el último tecladista de Shadowfax, Armen Chakmakian, estuvo en Santiago de Chile con el show “Saltimbanco” del Cirque du Soleil. Yo no fui a ver este show; pero tuve la suerte de ir a un espectáculo del Cirque du Soleil en Las Vegas en 1997 y quedé subyugado por el show y maravillado por la música original y los intérpretes de esta. Me imagino que Saltimbanco ofreció una “banda sonora” de similar o mejor calidad, lo que justifica el haber contado con un ex integrante de Shadowfax entre sus filas.

La música de Shadowfax expande los límites musicales al mezclar ritmos y melodías de una variedad de ricas culturas, algo que han hecho artistas de la talla de Miles Davis, Peter Gabriel y Don Cherry. Ella desdibuja las líneas entre los géneros, mezclando tambores y cañas del tercer mundo con sintetizadores y saxos. El resultado es un sonido rock simultáneamente eléctrico y acústico, urbano y tribal, sofisticado e ingenuo.




Watercourse Way fue su disco debut en 1976 para el sello ABC/Passport Records y fue reeditado por Windham Hills en 1985 por encontrarse agotado y fuera del catálogo del sello original. Contiene las primeras grabaciones hechas por la banda, con algunas pistas que fueron regrabadas y remezcladas. En estas canciones podrán apreciar esa mezcla de estilos e influencias que hicieron de Shadowfax un muy prometedor experimento musical.

Las dos canciones del comienzo nos recuerdan mucho ciertos compases característicos de la Mahavishnu Orchestra. El trabajo de Nevitt en batería es impecable, pues mantiene la tensión y la hilación de la música en todo el disco.

Al poco andar hace su aparición la voz "tipo Peter Hammill" de G.E. Stinson, bien puesta y en los momentos justos. En realidad, menos mal que no canta más, porque no es una gran voz y el tipo tampoco tiene el carisma de Hammill.

La tercera pista es una melodiosa canción acústica que nos permite apreciar el buen performance de Greenberg y Stinson, en flauta y guitarra, anunciando un poquito cuáles serían los futuros pasos que daría la banda hacia el new-age.

La cuarta pieza es realmente interesante, con inclusión de sitar y percusión oriental, contrapunteado por una enérgica sección en guitarra eléctrica hacia el final. La rítmica es marcadamente progresiva.

A continuación, el oboe de Greenberg en la canción que le da nombre al disco, con acompañamiento de tabla, guitarra y sitar, nos muestran una influencia marcadísima de esa otra gran banda norteamericana llamada Oregon.

La última canción del disco, “Song For My Brother”, es quizás la más progresiva del disco, con guitarra y teclados intensos y bien trabajados, más un apoyo rítmico contundente, que nos recuerda un poco los primeros años de King Crimson.

En resumen, espero que disfruten este disco de Shadowfax. Es muy recomendable, así como el resto de sus discos, salvo algunas excepciones.


Track Listing:

01 - The Shape of the World (7:31)
02 - Linear Dance (5:53)
03 - Petite Aubade (6:01)
04 - Book of Hours (6:39)
05 - Watercourse Way (6:05)
06 - Song for my Brother (9:41)




Alineación:

La siguiente es la lista de integrantes que han participado en Shadowfax, ya sea en Full-Time (FT), en Tours (T) y como Invitados en Grabaciones (I):

Vientos - Chuck Greenberg (FT), Glen Morrison (Flugelhorn)(I)
Guitarras - G.E. Stinson (FT), Alex DeGrassi (I), Morris Dolleson (I),Danny Heines (I), Andy Abad (FT)
Bajo - Phil Maggini(FT)
Batería - Stu Nevitt (FT)
Violín - Jamii Smadzinski (FT), Steven Kindler (T), Charlie Bisharat (FT), Jerry Goodman (T)
Teclados - Doug Maluchnik (FT), Bruce Malament (I), Scott Cossu (I), Jared Stewart (FT), Dave Lewis (FT), Armen Chakmakian (FT)
Percusión - Emil Richards (I), Adam Rudolph (I/T), Ed Mann (T), Ramon Yslas (FT)






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la página, es una excelente propuesta; pero si de verdad quieres conservar la calidad de las canciones y a un tamaño no muy pesado utiliza el formato OGG Vorbis, es más yo me dí cuenta de sus beneficios frente al MP3, así que hice hace tiempo una entrada en mi blog: http://www.red.openfrogs.com/archives/7

Un ejemplo es esta web de descarga directa que ya se han dado cuenta de ello y usan OGG como formato por defecto: http://www.todoalbums.net
Además se puede reproducir muy bien con "Winamp".

Cuando tenga más tiempo disponible iré a "Sonidos de Verdad" a informarles sobre esto, haber que cosa logro.


Saludos y felicitaciones. o/

Sir Lawn Mower dijo...

Gracias por tu comentario.
Como explico en la "sidebar", en la medida que puedo trato de subir los discos en formatos lossless. Sin embargo, hay muchos que no los tengo y debo "conseguírmelos por ahí". Y esos normalmente vienen en mp3...

Anónimo dijo...

Hola:

super buen blog !!!
me ha resultado super dificil encontrar música de Shadowfax, solo algún mp3 perdido por ahí.
Tienes algún dato?
en los buscadores como el imesh o similares no hay nada de este tremendo grupo.
me mantendre visitando tu blog,
saludos, Rodrigo G.

Armen dijo...

Thank you for keeping the name of this wonderful band and album alive!

Anónimo dijo...

Se può interessare..
http://rapidshare.com/files/111742787/Shadowfax.rar.html
Juanito

Anónimo dijo...

Se può interessare:
http://rapidshare.com/files/111742787/Shadowfax.rar.html
Sandra B.