06-08-2006

PR006 -- DIETHELM/FAMULARI - Valleys In My Head (1984)



Cuando a fines de los 80, Julián García Reyes decide emprender el experimento de darle un golpe de timón a la Radio Futuro y virar su rumbo en 180 grados, desde una radio con programación pop y latina hacia una radio destinada a la difusión del rock, incluyendo grandes espacios para el rock clásico y también la onda más vanguardista, experimental y para el rock progresivo, supongo que nunca se imaginó la gran repercusión que una radio así iba a tener entre un tremendo sector del público chileno. Me sumo como uno más de los que siempre le estaremos agradecidos, don Julián (prócer de la radiodifusión en Chile), por tamaña decisión.

Por ese tiempo, mi amigo Cristian Landaeta, con quien compartimos la singularidad de haber nacido exactamente el mismo día del mismo año (creo que yo soy unas horas más viejo), era el Director Musical de la Futuro y su misión precisamente era la captura de ese gran público rockero que divagaba diariamente por el dial FM en busca de alguna salida de madre de un controlador radial que osadamente hubiera programado algo fuera de lo “mainstream”.

Y empezamos, al fin, a escuchar cosas que antes nadie programaba, incluyendo algunas primicias, conversaciones con grandes del concierto mundial (el patudo de Cristian, por ejemplo, llamaba por teléfono a su casa a Jean Michel Jarré) y también grabaciones exclusivas que nunca se habían oído por estos lares.

Dentro de estas últimas, comenzó a sonar de repente, una banda que nos traía un sonido fresco, a medio camino entre lo jazzístico y lo progresivo, un sonido alegre, con guitarras acústicas (a electro-acústicas), sintetizadores, una suave percusión y la presencia esporádica de voces femeninas o de falsetes bien logrados. Era un sonido que no se parecía a nada de lo escuchado antes y que te provocaba sensaciones hermosas.

Me acuerdo que me la pasaba perennemente con un cassette virgen en el grabador de mi estéreo, a la espera de que apareciera aquella selección de temas, que con la cuña “exclusivo de Futuro” furiosamente marcada en mitad del repertorio, esporádicamente y sin previo aviso lanzaba la radio y apresuradamente poder presionar la tecla “rec” para capturar esos diáfanos sonidos.

Tiempo después, conversando con mi amigo Angel Cardone, quien tenía la disquería “Foxtrot” en el Portal Lyon por esos años, me enteré que esa música correspondía a un extracto de piezas de un dueto llamado Diethelm / Famulari, las que eran grabaciones efectivamente propiedad exclusiva de la Radio Futuro y que era imposible conseguirse los discos de la banda, porque ya a esas alturas hacía años que estaban descontinuados, fuera de catálogo.

Durante todos estos años, entonces, tuve que conformarme con mis viejas y gastadas cintas y su “exclusivo de Futuro” oprobiosamente pisando los acordes de la guitarra de Diethelm… Hasta que, gracias a nuestra gran red digital, finalmente los encontré…

Y aquí se los presento… Amigos, Tomas Diethelm y Santino Famulari.

Diethelm / Famulari es un dueto de excelentes músicos suizos, integrado por Thomas Diethelm, un guitarrista con una técnica prodigiosa y Santino Famulari, uno de los mejores tecladistas del país relojero.

La música que crean es un rock progresivo único, de sonido muy refrescante, con fuertes influencias de jazz, basada principalmente en la guitarra acústica de Diethelm y acompañada magistralmente por los teclados de Famulari, y la incorporación de unas percusiones precisas y muy elegantes (en cada álbum invitan a un percusionista diferente: Trilok Gurtu en el primero y Fritz Hauser colabora en el segundo).

Diethelm logra ese sonido único de la guitarra mediante el empleo de cuerdas de nylon y una técnica de "looping" muy interesante, basada en transposiciones de tonos que siguen un patrón repetitivo, de modo que obtiene una melodía usando muy pocas notas. Esto puede sonar muy simple, pero el efecto es impresionante.

A saber, Diethelm/Famulari sacaron únicamente tres discos, pero hay muy poca documentación sobre cualquiera de ellos. Los álbumes son:

* Diethelm/Famulari (1983)
* Valleys In My Head (1984)
* The Flyer (1984)

Los dos primeros salieron sólo en LP, pero existe al menos un CD editado por Mercury que contiene la totalidad del segundo álbum más dos "bonus tracks" de "The Flyer".

Valleys In My Head



Bolivia marca la partida magistral de este disco, en treinta segundos ya tenemos una imagen perfecta de lo que es la banda y la singular técnica usada con la guitarra. Por el título, se podría pensar que la canción tiene algún componente andino, pero no es así. Le sigue Liquorice, una larga y compleja canción, con mucho y buen protagonismo de los teclados de Famulari y una excelente sección de percusión a cargo de herr Hauser. Las voces en falsete son cortesía de Diethelm. Esta complejidad da paso a Well Of The Pink, donde una introducción bastante sinfónica da comienzo a este monumental tema a cargo de los teclados de Famulari y la hermosa guitarra acústica de Diethelm; es una canción melancólica prácticamente sin percusión, salvo los timbales del principio y que engancha perfectamente con el portento que se nos viene encima.
Me refiero a Mindfresher. Acá Tomas Diethelm nos sorprende con toda su destreza, en una canción que a ratos se te escapa más allá de la comprensión; la voz de Regi Sager le da el tono casi jazzístico casi latino, que te trae de vuelta a la tierra. Una percusión justa y bien lograda, considerando incluso que esta banda, en este tipo de canción, no incorpora ningún bajo a su música. Excelente tema, que viene seguido por Valleys In My Head, que es otra canción magnífica, quizás la más progresiva del disco, que demuestra una vez más el virtuosismo de ambos músicos. Si no fuera por las diferencias en tiempo, diría que tiene alguna influencia o parecido con algunos de los trabajos de After Crying, como los del álbum "6" de la banda húngara.

La última canción del disco, Portrait, es otro de los excelentes temas, tal vez el mejor de todos, que se popularizaron gracias a las grabaciones de la Radio Futuro. Con una rítmica bastante singular marcada por los rasgueos de la guitarra y por algunos apagados golpes de bombo. La excelente sección de teclados a cargo de Famulari me hacen recordar algunos sincopados pasajes que le puedo haber escuchado a Chick Corea o a Herbie Hancock, pero nada más que por lo difíciles, porque esta banda no me calza con ninguna otra influencia conocida. ¿A qué suenan? Nada más que a Diethelm/Famulari. La verdad es que termina el disco y dan ganas de pararse a aplaudir.


Track Listing:

1. Bolivia 5:30
2. Liquorice 8:01
3. Well Of The Pink 4:48
4. Mindfresher 6:51
5. Valleys In My Head 4:49
6. Portrait 6:51

Total time: 36:53






18 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Gran comentario. Soy un fanático de esa época gloriosa de la Radio Futuro que tanto anhelamos volver a tener en la radio actual. Efectivamente, Diethelm & Famulari fue un dúo espectacular, únicos en su estilo.
El album "Valleys in my Head" ha estado descontinuado por años. Yo tengo una copia de cd que me costo mucho conseguir, pero valió el esfuerzo.
Es importante mencionar que la carrera de Thomas Diethelm tiene mucha música interesante. Por ejemplo, los albumes Shaved de principios de la década de los 80. También están los albumes como Thomas Diethelm Band "Memory Games", "Penguin in love", y "Big Shake". Para variar fue muy difícil conseguirlos. En verdad, tuve que contactarme con una disqueria en Suiza que tenia uno de ellos, así que fui de a poco tenerlos. Te puedo decir que el sonido de su guitarra es grandioso, imposible borrarlo de la mente. Felicitaciones por el Blog. malastuey@yahoo.com

Sir Lawn Mower dijo...

Agradecido por tu comentario, amigo.
Sería interesante poder escuchar ese material que dices. El sonido tan limpio de la guitarra de Diethelm siempre me ha encantado.

Anónimo dijo...

Podrían haber subido los otros cds, disculpen la patudez, pero a mi tambien me gustan y la verdad consguirlos es muy dificil

Unknown dijo...

Excelente aporte a los que gustamos del rock prog. Yo tambien tenia grabado pedazos de canciones de Diethelm & Famulari, y ya ni se escuchaba el casette ... me salvaste, volver a escucharlos es increible, gran aporte, voy a seguir visitando tu blog.

WWW.SUBETUCLASE.COM" dijo...

Me sumo alegremente a las felicitaciones por este genial post...al igual que unos pocos, yo tambien guardo solo un temita grabado de la ancestral radio futuro, asi que este hallazgo se vuelve cada vez mas asombroso. Dale Sir Lawn...adelante con la belleza.

WWW.SUBETUCLASE.COM" dijo...

Sir Lawn...¿Cual es el password para descomprimir con winrar? Gracias

Sir Lawn Mower dijo...

Gracias por tus comentarios Felix. Se viene pronto el The Flyer de los DF...
Si te vas al inicio del blog, en la "sidebar" (lado izquierdo) encontrarás la información que buscas.

Unknown dijo...

Hola Sir Lawn
Te agradezco por compartir esta musica tan buena, descargue el disco de diethelm/famulari y me gusto mucho,antes de encontrar tu blog pensaba que seria muy dificil encontrar este disco,gracias a usted ya lo estoy disfrutando ¿conoces a un grupo de fusion llamado barefoot? visita mi umilde blog www.buenojazz.blogspot.com
saludos.
Damián

Unknown dijo...

hola
Gracias por compartir esta musica tan buena,descargue el disco de diethelm/famulari.
¿conoces a un grupo de fusion llamado barefoot?. visita mi umilde blog www.buenojazz.blogspot.com
saludos.
Damián

Unknown dijo...

oh maestro !!
fueron años y años de buscar a DF y jamas pense encontrarlos en chile
vayan para ti mis agradecimientos
saludos
GP

Claudio dijo...

La verdad es que no se me ocurre nada más que decir que un millón de gracias, al igual que muchos de los que han posteado, había casi perdido totalmente las esperanzas de encontrar algo de DF.

Saludos maestro

el mejor pescado y marisco dijo...

Hola amigo, también soy un fanático de los comienzos de Radio Futuro, ahí logre obtener mucha música que la grababa en cassettes, como por ejemplo Amin Bathia, Edhels y por supuesto Diethelm y Famulari, lamentablemente como te imaginaras perdí muchos, pero gracias a internet logre ubicar y bajar para grabar en cd a todos ellos, realmente sensacional, el único que me ha sido demasiado complicado es encontrar a este grupo francés Edhels, si tuvieras información te lo agradezco de antemano.
Recibe un gran saludo y gracias por este blog.

Anónimo dijo...

Que agrado encontrar información de DF. Tuve material de ellos, obviamente grabado de radio Futuro. Las cintas estaban tan desgastadas por tanto tocarlas en mi camioneta, sin embargo me la abrieron y sólo me robaron aquéllas. Hasta hoy no he encontrado material hasta encontrar esta página, pero no he podido descargar la música, realmente no sé si está disponible. He seguido las instrucciones pero, no descarga nada. Agradeciendo su atención, se despide: Verónica

Anónimo dijo...

ohh nunca pense que hubiese tanta gente que conociera a estos maestros de la musica.. yo hace muchos años que escucho estos tracks, tengo la suerte de haberme conseguido los temas gracias a un amigo que vivio muchos años en alemania.
me acuerdo de la radio futuro en sus inicios, precticamente la escucho desde su 2do dia al aire con su nueva tematica, y sio.. tb tenia el cassette (de cromo jaja) listo para disparar un rec+play cuando comenzaba el poppurri de estos gigantes de la musica, y claro... me daba hasta un poco de rabia cuando aparecia eso de "exclusivo de ... futuro.." pero nada que hacer.. habia que disfrutarla nada mas.
saludos y felicitaciones por el blog
Gabriel

Anónimo dijo...

hola Mr.
Necesito que me ayudes con el tema de Flac, Ape
Cuando el sistema me pide el otro archivo para seguir procesando, no sé que hacer. Con los otros temas todo bien.
Gracias.
Por suerte soy de los que tienen el Famoso Valley in my head.

Ibsen dijo...

Trate de bajar EAC (Exact Audio Copy ya que estaba buscando este tipo de programa programa, pero softonic tiene el siguiente mensaje: EAC Exact Audio Copy no ha pasado el control de seguridad

Hemos analizado EAC Exact Audio Copy con 30 antivirus y 5 indican que puede contener algún tipo de virus o malware

Muy bueno el sitio, buenos comentarios.
Saludos Ibsen

ibsen dijo...

Gracias muchas gracias. queeeeee grupo
Saludos Ibsen

Helix751 dijo...

Sir Lawn Mower, a pesar de los años que busqué a Diethelm/Famulari en la red (logré encontrarlo en Napster el 1er día que lo usé.. en Enero de 2001!!), nunca olvido de "googlear" de tanto en tanto a mis artistas más recordados y me encontré con tu entretenido blog. Qué lástima que la Futuro no exista en su anterior encarnación hoy, cuando podríamos todos los fanáticos de esas oscuras bandas prog y electrónicas contactarnos para hacer causa común o sólo para deleitarnos por su magistralidad.
Otro de los experimentos increíbles, muy poco difundidos y que resultó ser sublime fue el del (aún) Focus Thijs van Leer en Pedal Point: Donna Nobis Pacem -Una misa en latín, en tono de rock.. o de prog-rock, mejor dicho, obvio. Qué extraordinarios recuerdos.
Muchas gracias por tu blog, amigo de la "inmensa minoría".
Disfruto mucho los álbumes, pero cuánto quisiera poder tener y escuchar nuevamente ese medley exquisito con la cuña "Exclusivo de.. Futuro".