20-10-2006

PR011 -- FOCUS - Focus 9 / New Skin (2006)


El viejo Thijs es un romántico.

Bueno, no sólo él.

Creo que yo también. Por lo menos es lo que sentí al escuchar este nuevo (¡nuevísimo!) disco de Focus. Es que es como meterse al túnel del tiempo y viajar 30 años hacia atrás.

Pero, en el buen sentido de la palabra; es decir, para redescubrir esa grata pasión que van Leer, Akkerman y compañía nos hicieron sentir tantas veces con su prog-holandés-instrumental-folk, ese asombro que nos producían sus melodías, su flauta, sus voces, sus impresionantes solos de guitarra.


La banda
Focus estaba conformado principalmente por el dúo Thijs van Leer en el órgano Hammond y flauta y Jan Akkerman en la guitarra. Sus primeros hits llegaron en la forma de algunos instrumentales como “Hocus Pocus”, “House Of The King” y “Sylvia”. Tampoco podemos dejar de lado sus inolvidables discos “Moving Waves”, “Focus 3” y “Hamburger Concerto”.

Pero como todas las cosas buenas, no podía durar demasiado y los conflictos internos terminaron con este legendario grupo.

A principios del 2002, el percusionista Ruben van Roon convocó al guitarrista Jan Dumée y al bajista Bobby Jacobs para formar un grupo de tributo a Focus, que llamaron Hocus Pocus. Tras los ensayos invitaron a Thijs van Leer para escucharlos y tocar con ellos. Van Leer quedó tan impresionado que se integró al grupo; cambiaron el nombre a Focus, y decidieron grabar un álbum, el que apareció ese mismo año con el nombre de “Focus 8”.

Asimismo, emprendieron con éxito una gira internacional. Van Roon dejó el grupo por circunstancias personales y fue reemplazado por Bert Smaak. El álbum, muy bien recibido por la crítica y con buenas ventas internacionales, marcó el regreso de Thijs van Leer a la verdadera esencia de su música.

En octubre de 2004 se produce el regreso de Pierre van der Linden a FOCUS, continuando con sus giras por diversos países del mundo.

Ahora, el 2006, la banda de nuevo está en el primer plano con una excelente alineación. Por cierto, el genio musical fundador, el viejo Thijs, aún lleva el estandarte. También de regreso en su antiguo puesto está Pierre van der Linden, el baterista internacionalmente reconocido por sus habilidades rítmicas, quien fue y sigue siendo un factor definitorio en el sonido de Focus como un todo. Junto a Bobby Jacobs, quien proviene de una conocida familia de jazzistas holandeses, son responsables de la sección rítmica y esa infalible vena Focus. El talentoso Niels van der Steenhoven, quien no deja dudas en cuanto al manejo de la guitarra se refiere, completa la alineación.


El disco



Ha llegado una nueva era de Focus. Se siente una pasión rejuvenecida en las nuevas composiciones. Son 13 pistas que llevan el sonido característico de la banda y el sello distintivo en la composición de van Leer. Salvo dos pistas, todas las composiciones le pertenecen.

En ellas se despliegan los conocidos instrumentos de siempre, el hammond, la guitarra y la flauta, en canciones bien estructuradas, con sus sonidos característicos. Aquí no se van a encontrar guitarras distorsionadas, sintetizadores, ni tambores electrónicos. Es la misma amalgama del sonidos Focus de siempre.

Pero, no por eso vayan a pensar que no hay nada nuevo. El viejo Thijs, quien fue considerado en su época como uno de los rostros más bellos del rock y hoy en día es un viejo feo parecido a Shrek (¿y cómo estamos por casa?), dijo: “Nuestra música es evolución, no revolución”. El sonido es Focus, pero hay por cierto una evolución en varios conceptos.





Suenan los acordes ultra-conocidos de los clásicos “Focus” y “Sylvia” por varias partes del disco; pero en nuevas formas, metamorfoseados. Ya no se escuchan los característicos yodels de Thijs pero sí sus silbidos. El viejo canta, habla y también gruñe, dándole un tinte humorístico a sus canciones.

Las pistas en general se mantienen en el formato de 4 o 5 minutos, pero encontramos también la excelente "European Rap(sody)" de 10 minutos 20. Hay un solo tema cantado, con la voz de un músico invitado, Jo De Roeck, es la sexta pista del disco: “Just Like Eddy” (¿alguna relación con el clásico “Are you ready, Eddy” que los ELP le compusieron a su sonidista?).

La quinta pista, compuesta por Niels van der Steenhoven, conjunciona un hermoso sonido de guitarra con el infaltable hammond, en una mezcla de evolución y clasicismo. De más está decir, que el trabajo de van der Steenhoven es muy simétrico con el de Akkerman; si tú no tienes mayor información, podrías llegar a creer que es el rubio de barba oscura quien pulsa las cuerdas.

El tema "European Rap(sody)" es excelente. El clásico ritmo folklórico húngaro deja paso a una de esas bellas y melancólicas melodías surgidas de la pluma de Thijs, para terminar con un pasaje frenético, con versos recitados (¿rap?) por el mismísimo viejo, donde se pasea por lugares de Europa y también por algunos de los lugares de Focus

Después de un cortito tema instrumental, el disco culmina con otro excelente tema, en ritmo de tango, con un inicio que nos vuelve a recordar a su Sylvia querida y que culmina con varios compases del ritmo argentino interpretados por su celebérrima flauta.

Es verdad, este viejo Thijs se las trae…


Track Listing:
01. Black Beauty (4:13)
02. Focus 7 (5:22)
03. Hurkey turkey 2 (4:03)
04. Sylvia's Stepson - Ubatuba (4:48)
05. Niel's Skin (6:03)
06. Just Like Eddy (5:08)
07. Aya-Yuppie-Hippie-Yee (5:20)
08. Focus 9 (7:57)
09. Curtain Call (4:32)
10. Ode To Venus (4:26)
11. European Rap(sody) (10:22)
12. Pim (3:00)
13. It Takes 2 2 Tango (8:01)

Line-up:
Thijs van Leer - Hammond organ, piano, flutes, melodica & vocals
Niels van der Steenhoven - electric guitars & acoustic guitar
Bobby Jacobs - Fender bass & background vocals
Pierre van der Linden - drums





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks this is my favorite group of all time. I saw him at progfest years ago. Unfortunately my rapidshare.com account doesn't work with rapidshare.de and they refuse to fix it so it will be many hours before I am able to download it. I can now see links I tested forbidden before I can get to them unless I pay double as much as anybody else.

Sir Lawn Mower dijo...

Don't worry my friend... I have created two links with my rapidshare.com account:

Part 1

Part 2

pendragon1328 dijo...

Hola
muchisimas gracias, llevava ya un tiempo buscando este disco,de verdad te lo agradesco amigo tienes un repertorio bestialmente bueno.

Saludos desde mèxico